Lunes 14 de Diciembre de 2020, 22:25

Enfermera de Nueva York recibió la primera vacuna

Salud | Sandra Lindsay, una Enfermera de cuidados intensivos de Nueva York fue la primera en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en EE.UU.


Estados Unidos ha comenzado a administrar este lunes las primeras vacunas contra el covid-19, un hito que ha sido celebrado como el principio del fin de una pandemia que ha matado a 299.000 estadounidenses y ha contagiado a otros 16 millones.

Sandra Lindsay, una Enfermera neoyorquina de cuidados intensivos, ha sido la primera persona en recibir la inoculación creada por Pfizer y BioNTech en tiempo récord y aprobada el pasado viernes por las autoridades federales.

"Me siento esperanzada y aliviada. La sanación está de camino. Espero que este sea el principio del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia", ha dicho Lindsay tras recibir la inmunización, que tendrá que ser reforzada con una segunda dosis en dos semanas.

Pfizer espera distribuir 25 millones de dosis antes de final de año.

El inicio de la mayor campaña de vacunación desde que el país se enfrentara a la poliomielitis en los años 50 se ha escenificado con una retransmisión por videoconferencia desde el Centro Médico Judío de Long Island no exenta de simbolismo.

Se ha puesto en marcha en Queens, uno de los epicentros iniciales de la pandemia en EEUU, y la primera dosis ha ido para una enfermera negra, en un reconocimiento implícito del impacto desproporcionado que el virus ha tenido entre las comunidades de color.

"Creo que esta es el arma que pondrá fin a esta guerra", ha afirmado el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante una breve ceremonia en la que todo han sido sonrisas y mensajes de esperanza. Cuomo ha subrayado que, si bien empieza a verse "la luz al final del túnel", será necesario portar la mascarilla y mantener las distancias de seguridad durante muchos meses.