En megaoperativo secuestran 500 Kg de Cocaína en estancia de ar
URUGUAY | En un magaoperativo las policías de Salto Montevideo y un representante de esa fuerza de seguridad holandesa, lograron incautar casi 500 kilos de cocaína transportados en avión desde Bolivia hasta la estancia de un argentino muy cercana a Salto. El operativo se detuvo a dos brasileños que fueron quienes trasladaron la droga en avión y a cinco ciudadanos colombianos que se encontraban en la estancia, utilizando una camioneta 4x4 empadronada en Argentina.
La estancia está a unos 70 Kilómetros de Salto Uruguay, hacia el noreste, muy cercana al poblado de Mevir en Puntas de Valentín. La operación fue comandada por la Brigada de Represión de Narcóticos con efectivos del grupo Especial de operativos GEO de la Guardia Metropolitana de Montevideo con el respaldo de Jefatura de Policía de Salto. En la redada se decomisó 451 ladrillos de cocaína con un peso aproximado de 485 kilos.
La droga iba a acondicionarse en la estancia en cajones con frutas y verduras y su destino era Holanda, de allí la presencia de un representante de la fuerza de seguridad de aquel país. Se asegura que el valor de esa carga era de 30 millones de dólares.
El seguimiento de este tema se venía realizando desde el pasado mes de noviembre de 2006 y el sábado a la hora 18 aproximadamente aterrizó la aeronave en la estancia.
Los efectivos de la guardia metropolitana y de la brigada de narcóticos estaban apostados en las cercanías de la estancia con un francotirador y una vez que aterrizó el avión comenzaron a acercarse al casco del establecimiento, reduciendo a los narcotraficantes sin que opusieran resistencia. Se dijo también que no estaban armados y se sorprendieron totalmente al verse rodeados por esos policías de grupos especiales.
Otros efectivos del GEO se encontraban cerca de la estancia con 13 agentes especiales, incluyendo otro francotirador y con dos helicópteros UH de la Fuerza Aérea Uruguaya. Cuando llegaron al establecimiento, los narcotraficantes ya estaban reducidos.
También estuvo en el departamento de Salto un representante de la Policía de Holanda y el Director Nacional de Narcóticos Guarteche quien regresó a Montevideo el domingo y luego tomó un vuelo a Chile.
Inmediatamente el sábado en la noche concurrieron jueces y fiscales de Salto al mismo establecimiento donde se labraron actas del operativo y se tomaron declaraciones, actividad que continuó después el mismo domingo en la sede judicial de la ciudad.
La estancia perteneció a Juan Manuel Gutiérrez y había sido vendida en el mes de febrero de este año a una sociedad anónima encabezada por un ciudadano argentino que ya tendría otras propiedades en esa zona.
Al parecer y de acuerdo a las leyes de aquel país, la estancia y la 4x4 pasará a propiedad del estado uruguayo, también el avión y los animales que existen en la estancia.
Fuente: diario Junio.