Miércoles 15 de Febrero de 2023, 17:23

Emergencia sanitaria en Uruguay por influenza aviar

Producción | El Uruguay declaró la emergencia sanitaria en todo el país por el hallazgo de Influenza Aviar H5 en la Laguna Garzón, departamentos de Maldonado y Rocha. 2. Se restringen todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avicola.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Oriental del Uruguayo dispuso, como principal medida de prevención que hay que tomar para evitar la proliferación de la enfermedad, es la de no entrar en contacto directo con ningún ave muerta y en caso de encontrar alguna, reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Ayer, 14 de febrero, el MGAP informó que en el marco de las acciones de vigilancia llevadas a cabo por la Dirección General de los Servicios Ganaderos, se recibió la notificación del Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la muerte de Cisnes de Cuello Negro en la zona del límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, detectándose la presencia del virus de Influenza Aviar (H5) de alta patogenicidad.

La Influenza Aviar es una enfermedad viral exótica que se registra por primera vez dentro del territorio nacional. La misma está teniendo una dispersión amplia entre las aves de distintos continentes. Se transmite por contagio directo constatándose en Sudamérica la transmisión a través de aves migratorias que vuelan desde zonas contaminadas en el Norte.

La Influenza Aviar no tiene cura por lo cual podría causar graves daños a la producción avícola.

Es importante mencionar que el consumo de carne y productos de granja no presenta riesgos y que la situación se está monitoreando de forma permanente y conjunta entre el Sinae, el MGAP y el MSP, organismos que articulan las acciones necesarias para el control eficiente de este foco y la contención de cualquier nuevo evento sanitario que pudiera producirse.

En esa línea las autoridades del vecino país están realizando acciones de coordinación para la investigación epidemiológica y rastreo de aves con sintomatología compatible en los predios de la zona afectada y en las lagunas de ambos Departamentos.

El MGAP ya ha elevado la notificación oficial de esta constatación a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y al Comité Veterinario Permanente del Mercosur (CVP).