El tribunal de beatificación de Juan Pablo II inició sus
| El tribunal encargado de preparar la beatificación de Juan Pablo II comenzó sus reuniones
este viernes en Cracovia, la ciudad de Polonia donde Karol Wojtyla pasó la mayor parte de su vida antes de ser elegido papa.
En la catedral de Wawel, ante las reliquias de San Estanislao, patrón de Polonia al que tanto veneraba Juan Pablo II, el que fue su amigo y secretario personal, monseñor Stanislaw Dziwisz, actualmente arzobispo de Cracovia, ofició las vísperas.
En su homilía insistió en la piedad del papa polaco, "siempre arrodillado ante Dios". Y dijo haberse cruzado con mucha gente que subrayaba "la aureola de luz" que desprendía el Papa, "cuya vida era una oración".
Al término de la ceremonia, concelebrada en el lugar donde Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, el tribunal inició su primera sesión en presencia del postulador o abogado de la causa del difunto Papa, el padre polaco Slawomir Oder.
"El proceso de beatificación entra en una fase dinámica", dijo el portavoz del arzobispado de Cracovia, el sacerdote Robert Necek.
"Este tribunal oirá a testigos que conocieron a Juan Pablo II. Hablarán de su vida, de lo que vieron, tanto bueno como malo", explicó a la AFP su presidente, monseñor Tadeusz Pieronek.
El tribunal polaco tendrá un papel auxiliar con respecto al de Roma, que será responsable del conjunto de las audiencias relativas a la beatificación de Juan Pablo II y también estudiará los casos de presuntos milagros póstumos atribuidos a la intercesión de Karol Wojtyla.
"La mayoría de los testigos viven en Polonia. Se trata a menudo de ancianos, a los que resultaría difícil desplazarse a Roma", explicó el padre Necek.
Las reuniones del tribunal se llevarán a cabo a puerta cerrada y se desconoce la fecha de comienzo y final de las audiencias, así como el número de personas que figuran en la lista de testigos.
Pero la prensa polaca baraja algunos nombres, como los de monseñor Stanislaw Dziwisz, el amigo del papa monseñor Franciszek Macharski y el padre espiritual de Wojtyla cuando era seminarista, monseñor Stanislaw Smolenski.
También podrían figurar el escritor y periodista Marek Skwarnicki que, en declaraciones la televisión polaca TVN24, aseguró haber vencido el cáncer gracias a la oración y la
intercesión de Juan Pablo II. El proceso de beatificación de Juan Pablo II, abierto
oficialmente el 28 de junio en Roma, puede ser más largo de lo deseado por los fieles, que tras la muerte del Sumo Pontífice pidieron a gritos: "¡Santo Inmediatamente!".
En Polonia, país católico en un 95%, el culto a Juan Pablo II empezó ya cuando estaba vivo y sus compatriotas lo adoraban casi como a un santo.
Para una mayoría de polacos, Juan Pablo II, primer papa eslavo de la Historia, fue el personaje más importante del siglo XX.
Fuente: NA.