| El barril de WTI llegó ayer a un pico histórico al cotizar en los Estados Unidos a 103,95 dólares, aunque más tarde cerró a poco más de 102. En Londres, el Brent también mostró una firme tendencia alcista.
El precio del petróleo en sus variedades más importantes inició la semana con una consistente tendencia al alza y rompiendo récords. El barril de WTI, el crudo de Texas, alcanzó ayer un pico de 103,95 dólares, aunque cerró en algo más de 102. Y del otro lado del océano, el de Brent se mostró cómodamente por encima de los US$ 100 en el mercado británico.
El crudo a futuro de WTI llegó a cotizar a media tarde a U$S 103,95, casi dos dólares más caro que el viernes. Sin embargo, para el cierre se estacionó en 102,45 dólares el barril.
En Londres, el Brent llegó a superar los 102 dólares durante la jornada, aunque al final de las operaciones de ayer quedó en 100,48 dólares.
Con estos movimientos, los operadores aguardan la decisión que tomará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del próximo miércoles.
Los expertos prevén que la organización, que produce alrededor de un 40 por ciento del total de crudo a nivel, no variará sus cuotas respecto de los niveles de su anterior reunión, en febrero.
La escalada alcista coincidió un día más con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas internacionales, lo que anima la inversión en materias primas que como el petróleo y el oro se negocian en dólares.