Miércoles 5 de Febrero de 2020, 22:07

El Papa pidió por los países endeudados

Política y Economía | Francisco pidió a las máximas autoridades del organismo internacional que se no exija a las naciones que salden sus pasivos con "sacrificios insoportables" para sus pueblos.


El Papa Francisco Francisco instó hoy a la comunidad internacional a “encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso”.

En un encuentro organizado en Roma por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, denominado “Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación (I+I+I)”, donde participa el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el sumo pontífice llamó “a la acción” de los pueblos para aliviar la carga de la deuda de las naciones más endeudadas.

"Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras", aseveró.

"No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso”, afirmó el Papa Francisco.

En ese sentido, mencionó que “es un punto humano y exhorta a todos los pueblos a ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, según corresponda”.