Lunes 5 de Julio de 2021, 07:26

El Papa permanecerá internado durante siete días

Salud | El Papa "reaccionó bien" a la operación y seguirá internado por una semana.


El Papa Francisco fue operado este domingo para corregirle un problema en el colon. Según un comunicado del Vaticano, el pontífice de 84 años fue intervenido con éxito por una "estenosis diverticular sintomática" del colon.

El Papa "respondió bien" a la operación, que se practicó con anestesia general, según dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

La enfermedad diverticular o diverticulitis es una condición del sistema digestivo que se relaciona a pequeñas protuberancias o bolsas -divertículos- que se forman con la edad en la pared del intestino grueso.

La mayoría de las personas con divertículos no manifiesta síntomas y sólo se pueden enterar de la condición si tienen un escaneo por alguna otra razón. Esa situación asintomática se llama diverticulosis.

El profesor Sergio Alfieri estuvo a cargo de la operación. Se trata del cirujano jefe del Policlínico "Agostino Gemelli", especializado en cirugía de colon, estómago y páncreas.

En la cirugía se sumaron otros otros nueve profesionales, entre ellos Roberto Bernabei, médico personal del Papa.

Según los expertos en este tipo de intervenciones, el Papa no debería tener mayores inconvenientes frente a una operación relativamente sencilla.

"Su Santidad el Papa Francisco se encuentra en buenas condiciones generales, despierto y respirando espontáneamente", informó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

Bruni agregó que "la cirugía de estenosis diverticular realizada la noche del 4 de julio involucró una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de tres horas", con anestesia general, en referencia a una extirpación parcial del colon.

"Se espera una estancia hospitalaria de unos siete días, salvo complicaciones", agregó Bruni.