Martes 8 de Diciembre de 2020, 07:32

El Papa Francisco visitará Irak en marzo de 2021

Política | En su primer viaje desde el inicio de la pandemia, el Papa Francisco visitará Irak, según lo confirmó el Vaticano.


El Papa Franciscovisitará Irak del 5 al 8 de marzo de 2021, en lo que constituirá su primer viaje internacional desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según lo anunció este lunes el Vaticano.

“Aceptando la invitación de la República de Irak y de la iglesia católica local, el papa Francisco realizará un viaje apostólico a ese país del 5 al 8 de marzo de 2021, durante el cual visitará Bagdad”, dijo en un comunicado el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

El Papa Francisco visitará también en Irak la región de Ur, ciudad en la que según la tradición nació Abraham, el patriarca del pueblo judío, y las norteñas ciudades de Mosul y Qaraqosh, agregó la nota de la representación vaticana.

El Gobierno de Irak, un país que todavía busca recuperarse de la devastadora invasión estadounidense de 2003 y la lucha contra la insurgencia que siguió a ese conflicto, calificó la visita del Papa Francisco como un “mensaje de paz para el país y la región”.

Se trata de una visita "histórica" que “representa un gesto concreto de cercanía a toda la población de ese martirizado país”, dijo por su parte el portal de noticias del Vaticano, Vatican News.

El Papa Francisco, que quería que su primer viaje al extranjero fuera a un lugar especialmente castigado por el coronavirus, eligió Irak, “por su fuerte simbolismo religioso y como un apoyo explícito al regreso de las comunidades cristianas, que huyeron ante el acoso del (grupo yihadista) Estado Islámico”, explicó por su parte la página Religión Digital.

En siete años y medio de Papado, Francisco realizó 32 viajes pastorales fuera del territorio italiano, comenzando con su visita a Brasil en julio de 2013, en una lista que hasta el momento finaliza con su viaje a Tailandoa y Japón, en noviembre del año pasado.