Miércoles 7 de Junio, 14:54

El Papa Francisco fue operado sin complicaciones

Sociedad | La intervención quirúrgica duró tres horas y resultó exitosa. El jefe del equipo médico que lo operó aseguró que el Pa pa Francisco llevaba varios meses con dolores.


El Papa Francisco fue sometido a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis en el Hospital Policlínico “Gemelli”.

Según informes oficiales, la intervención se llevó a cabo sin complicaciones y tuvo una duración de tres horas.

La decisión de realizar la cirugía fue anunciada por el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, durante la mañana del mismo día.

Bruni explicó que la operación fue programada debido a un laparocele incarcerado que estaba causando síndromes suboclusivos recurrentes y dolorosos al Santo Padre, empeorando su condición.

Después de la Audiencia General de ese día, el Papa Francisco se dirigió al Hospital Universitario “Agostino Gemelli”, donde se realizó la intervención bajo anestesia general.

Se espera que su estadía en el centro sanitario dure varios días para permitir un posoperatorio adecuado y una recuperación funcional completa.

Cabe destacar que el Papa ya había acudido al hospital el día anterior, el 6 de junio, para someterse a controles médicos previos a la cirugía.

La laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis son procedimientos médicos utilizados para tratar ciertas afecciones abdominales, como el laparocele incarcerado.

Estos procedimientos implican la apertura quirúrgica de la cavidad abdominal para corregir el problema y la colocación de una prótesis en la pared abdominal para fortalecerla.

El estado de salud del Papa Francisco es seguido de cerca por millones de personas en todo el mundo, y su bienestar es motivo de preocupación e interés generalizado.

Se espera que los próximos días sean cruciales en su proceso de recuperación y que reciba el cuidado médico necesario para una pronta mejoría.

Sobre la razón de la intervención el Dr. Sergio Alfiri dijo que obedeció a que el Papa Francisco llevaba varios meses causándole un doloroso síndrome suboclusivo intestinal.

"El Santo Padre está bien, está despierto y alerta", agregó Alfieri, jefe del equipo que intervino para resolver la cirugía de la hernia incisional abdominal.

"Ya me ha dicho un primer chiste", dijo el médico al asegurar que al pontífice le han podido quitar adherencias que se le formaron tras una cicatriz de anteriores cirugías laparotómicas realizadas en años pasados.