PAPELERAS | El Ministerio de Trabajo de Uruguay clausuró las grúas que operan en la construcción de la planta de celulosa de Fray Bentos de la empresa finlandesa Botnia, por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.
"Nos vimos en la necesidad de proceder a la clausura preventiva de todas las grúas, móviles y fijas, en virtud de la incuestionable falta de condiciones de seguridad, así como del acatamiento a las normas de prevención de riesgos", subrayó la directora de Inspección de Trabajo, María Narducci.
La construcción dos papeleras en la zona, la de Botnia y otra de la empresa española Ence, desató un conflicto bilateral entre Uruguay y Argentina. Botnia era la única de las empresas que tenía su planta en construcción, aunque la decisión de las autoridades uruguayas escapa a la coyuntura de controversia que centra el litigio con Argentina, país que se opone a la instalación de las fábricas por considerarlas contaminantes.
Al referirse a la medida contra Botnia, Narducci expresó que al momento de realizar las verificaciones, "la empresa no acreditó tener la documentación probatoria referida, ni los manuales del fabricante disponibles, que acredite la idoneidad técnico profesional con que fueron instaladas las grúas".
El levantamiento de la medida "se producirá una vez que Botnia exhiba los documentos que certifiquen el estricto cumplimiento de las normas", agregó la funcionaria. De forma casi paralela, los 2.600 obreros que prestan servicios a la obra de instalación de la fábrica procesadora de pasta celulósica, sobre el río Uruguay, limítrofe con Argentina, resolvieron paralizar por completo sus actividades.
La decisión fue adoptada por el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) que exigen mejoras en las condiciones de seguridad, luego de que dos obreros resultaran lesionados la pasada semana tras un desperfecto técnico ocasionado por una de las grúas.
[b]Estudio de investigadores[/b]
Las plantas papeleras que la empresa finlandesa Botnia y la española ENCE instalan en Fray Bentos tendrán "un impacto muy fuerte" sobre el medio ambiente, según un estudio de la Universidad estatal de la República de Uruguay. El informe señala que las plantas de celulosa que se construyen sobre el margen del río Uruguay tendrán "un impacto muy fuerte" e indica que "la mayoría de los efectos serán subletales y crónicos", sobre todo para los mamíferos "expuestos al consumo de agua de los efluentes".
"No existen los datos necesarios" para determinar el impacto exacto, pero "existen numerosos estudios que analizan las respuestas de los peces y otros organismos acuáticos a la descarga de los efluentes de plantas de celulosa (similares) sobre los cuerpos de agua", aseguraron los científicos uruguayos.
El documento de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Uruguay, elaborado por siete docentes, recomienda que las plantas instalen sistemas de tratamiento de efluentes que "no están previstos" en los proyectos presentados por Botnia y ENCE.
El informe fue elaborado por una universidad pública, la más importante del país, y había sido presentado en la sesión del pasado lunes en el Consejo de la Facultad de Ciencias, pero no había trascendido públicamente hasta ahora.
Luego de que este jueves el semanario Búsqueda divulgara el estudio -que cayó como un balde de agua fría en el Gobierno de Tabaré Vázquez- el viceministro de Medio Ambiente, Jaime Igorra, expresó desconfianza sobre las bases científicas de este informe.
[b]Encuentro del Foro de Asambleas Ambientales[/b]
Una delegación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de nuestra ciudad participará hoy en la reunión del Foro de Asambleas Ambientales de la Cuenca del Río Uruguay que se realizará por primera vez en Ubajay, desde las 9.30.
Juan Veronessi expresó que los representantes de toda la Provincia dialogarán sobre el estado de las negociaciones en La Haya y diagramarán un plan de acción para continuar su lucha contra las pasteras.
En tanto, mañana domingo 2 de julio, en las inmediaciones de Plaza Colón, a partir de las 16, se realizará una jornada con espectáculos musicales y reflexiones sobre la lucha contra las papeleras. Se recomienda llevar reposeras y mate.
Actuarán: Grupo Quimey, Trío Tango, Pareja de Tango (Baile), Ballet folfclórico, Grupo Sueños. La Asociación de Artistas Plásticos de Gualeguaychú, se suma a esta convocatoria con una muestra y taller de plástica en el lugar.
Invitan y organizan: Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y Secretaría Municipal de Cultura.
Fuente: diario El Día.