PAPELERAS | Recibió ayer parte del gobierno de Tabaré un "listado de temas" que propone volcar en una "mesa de diálogo" con Argentina. Fuentes españolas aseguraron que el emisario real "se tomará un tiempo para articular un escenario que destrabe el conflicto" y procurará una futura reunión "a máximo nivel" gubernamental.
El facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, recogió ayer en Montevideo un "listado de temas" que Uruguay propone para volcar en una "mesa de diálogo" con Argentina por el conflicto pastero y procurará avanzar hacia la concreción de una futura reunión "en el máximo nivel" de ambos gobiernos. Fuentes españolas aseguraron que Yáñez Barnuevo sumará las inquietudes que recibió de Uruguay con la que las que le hizo el gobierno argentino y "se tomará un tiempo para procurar articular un escenario de diálogo que destrabe el conflicto".
Una calificada fuente del Ejecutivo que conduce el presidente Tabaré Vázquez señaló que tras el nuevo paso del emisario real por Montevideo "las expectativas son ciertas, pero mesuradas".
Uruguay insistió en potenciar en este "listado de temas" su idea de efectuar un "monitoreo conjunto" de la planta pastera que la compañía finesa Botnia construye en Fray Bentos y proyecta inaugurar en el último trimestre de este año.
De igual modo, coincide en la inquietud argentina de rechazar cualquier indicio de "contaminación" en la zona, aunque en este caso dando por sentado que la planta de Botnia no contaminará, a diferencia de lo que se sostiene de este lado del río.
Yáñez Barnuevo tomó nota del parecer uruguayo en una reunión realizada en dependencias oficiales de ese país que compartió con el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el director general de la Cancillería, José Luis Cancela.
Luego, en un marco más distendido, Yáñez Barnuevo, Fernández y Cancela compartieron un almuerzo en uno de los principales hoteles de la capital uruguaya, "en el que terminaron de redondear los temas", informaron fuentes gubernamentales uruguayas.
El representante del rey Juan Carlos de Borbón volvió a escuchar pacientemente las quejas uruguayas sobre los cortes de rutas binacionales que se mantienen en Entre Ríos, de acuerdo con las fuentes.
También, en el encuentro se hizo mención a la situación de Botnia en Uruguay y a la "imposibilidad" de que su planta de Fray Bentos pueda ser relocalizada, como lo desean los asambleistas entrerrianos desde un planteo "innegociable".
Yáñez Barnuevo culminó de esta forma su tercera misión facilitadora en la región, que incluyó como puntos máximos una reunión con Vázquez el lunes pasado y un fugaz encuentro con el presidente Néstor Kirchner en la víspera.
También dedicó horas de reuniones con el canciller Jorge Taiana -voz central en el vínculo con el diplomático español- y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Argentina. En Montevideo, Gonzalo Fernández y Cancela fueron los receptores del "trazo fino" en el marco de las tratativas que la Corona de España realiza a instancias de Kirchner.
Desde ambos países, en tanto, se admite que si prosperase un futuro diálogo, resultaría innesaria la intervención de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para ocuparse del pleito iniciado por Argentina contra Uruguay.
La violación del Tratado del Río Uruguay cometida por el gobierno de Vázquez es, de fondo, la causa que se mantiene en pie y por la que se están cumpliendo diferentes etapas en La Haya.
Fuente: Télam.