El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a proteger a los civile
| A una semana de la operación militar israelí, que provocó al menos 173 muertos, aumenta la presión internacional para lograr una tregua. El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a las partes a proteger a los civiles.
El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a las partes a proteger a los civiles en cumplimiento de la Ley internacional.
Los Ministros de Exteriores de la Liga Árabe celebrarán esta tarde un reunión de emergencia en El Cairo, mientras el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajó a la región para tratar de mediar en el conflicto, después de que el domingo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamara a las partes a cesar los ataques y sentarse a negociar.
El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió a la ONU protección a los palestinos en Gaza. Con ello, la Liga apoya una petición del presidente palestino, Mahmud Abbas, que habría solicitado en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "que ponga oficialmente al Estado de Palestina bajo un programa de protección internacional de la ONU".
Del total de 173 palestinos que murieron hasta ahora en los siete días de bombardeos israelíes, un 30 por ciento eran mujeres y niños, según cálculos que hizo DPA en base a una lista proporcionada por el Ministerio de Salud de la región. El número de muertos ya sobrepasa los de la ofensiva de ocho días lanzada por Israel en noviembre de 2012, cuando, según el grupo de derechos humanos B'Tselem, murieron 167 palestinos.
En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a las partes a proteger a los civiles en cumplimiento de la Ley internacional. "El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos", señaló el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.
El Consejo, que hasta ahora no se había pronunciado oficialmente sobre los hechos en Medio Oriente, urgió a las partes a reducir la tensión y recuperar la calma, tres días después de que en otra reunión para abordar la crisis fueran incapaces de ponerse de acuerdo para emitir un comunicado, que sólo consiguieron hoy tras horas de negociaciones, publica Página 12.
La Unión Europea (UE), vía la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, instó hoy a las partes a alcanzar un alto el fuego "inmediato", y condenó "el fuego indiscriminado contra Israel", como calificó los ataques de Hamas, mientras deploró "el número de víctimas civiles en Gaza", producidos por "disparos desde el territorio israelí¡", como definió a la operación militar "Filo protector".
La creciente presión internacional no modificó por ahora las intenciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aseguró en las últimas horas que su país "seguirá adelante e incluso intensificará" la ofensiva militar contra Gaza. El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, indicó a su vez que las tropas ya están listas para una incursión terrestre y que sólo están a la espera de la decisión política que les dé luz verde.