Domingo 13 de Diciembre de 2020, 18:32

EE.UU comienza a vacunar contra el Covid-19

Salud | Las primeras dosis de Pfizer llegarán a los centros de vacunación este lunes, 14 de diciembre, por la mañana y arrancará la vacunación. Se espera que en esta primera etapa se vacune a unas 3 millones de personas.


Los primeros lotes de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos el viernes, llegarán a los centros de inoculación de todo el país el lunes por la mañana, anunciaron las autoridades estadounidenses.

"Se espera que 145 sitios de todos los estados reciban la vacuna el lunes, otros 425 sitios, el martes, y los 66 sitios finales, el miércoles, lo que completaría la entrega inicial de la vacuna Pfizer-BioNTech", dijo el General Gus Perna, miembro del operativo gubernamental para afrontar la pandemia.

La primera etapa contempla la vacunación de unos tres millones de personas. "Hoy es el día D. Es el día en que comienza la misión. En el pasado fue el comienzo del fin de la II Guerra Mundial y ahora será el comienzo del fin de la pandemia", indicó en la rueda de prensa el militar que ha liderado la planificación de la distribución de las vacunas por todo el país.

"Ahora mismo están siendo empaquetadas y comenzarán a salir mañana por la mañana de las instalaciones de fabricación", añadió el uniformado.

"Vamos a tener una cadencia constante de entrega de vacunas", aseguró el general, quien recordó como sucedió en la II Guerra Mundial "quedarán duras batalla por delante hasta alcanzar la victoria".

La operación contará con la colaboración del gobierno Federal, Pfizer, operadores logísticos como Fedex y UPS, así como las autoridades sanitarias de los estados, que serán responsables de la administración final de la vacuna y determinar qué cantidades de dosis requieren.

Perna dijo que para finales de diciembre esperan distribuir por todo el país 40 millones de dosis, que se asignarán a los estados en base a sus necesidades para cubrir a los grupos prioritarios designados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La vacuna llega en momentos en los que Estados Unidos registra cifras diarias récord de casos y muertes, con 3.309 fallecidos y 231.775 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Los datos, recopilados por la Universidad Johns Hopkins y el Proyecto de Seguimiento COVID, incluyen, además, un máximo histórico de nuevas hospitalizaciones por coronavirus: 108.044. De esta manera, el total de casos en Estados Unidos asciende a 15.851.735 y son 1.597.212 las muertes relacionadas con la enfermedad.

Estados Unidos otorgó el viernes por la noche una autorización de uso de emergencia para la vacuna para personas mayores de 16 años. Se demostró que tiene una eficacia del 95% en la prevención de COVID-19 en un ensayo en etapa tardía.

Es la primera vacuna COVID-19 autorizada en los Estados Unidos. Gran Bretaña, Canadá y otros tres países ya han autorizado la inyección de Pfizer, con sede en Estados Unidos, y de su socio alemán BioNTech.

La administración de Donald Trump invirtió miles de millones de dólares en el desarrollo de vacunas y gestionará la distribución y asignación a los estados, y aseguró que esta vacuna será gratuita.

Según el acuerdo de la Operación Warp Speed (Más Rápido que la Luz) con Pfizer, la farmacéutica deberá proveer 100 millones de dosis de su suero antes de marzo, con la posibilidad de ampliar ese número.

La semana próxima se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice la vacuna de Moderna, que al contrario que Pfizer no requiere de temperaturas ultrafrías durante su distribución.