Miércoles 13 de Mayo de 2020, 07:27

Detienen en Brasil al acusado del crimen de Rodolfo Walsh

Policiales | Detuvieron en Río de Janeiro al ex Prefecto y represor Gonzalo "Chispa" Sánchez, acusado de secuestrar al escritor y periodista Rodolfo Walsh en la dictadura cívico militar (1976-1983).

El principal sospechoso del crimen también está acusado de crímenes de lesa humanidad y de haber participado de los grupos de tareas de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA).

Sánchez, de 69 años, fue detenido en la tarde del lunes por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Paraty, en el Sur del estado de Río de Janeiro, por una orden de captura del Supremo Tribunal Federal de Brasil. El Juez Luiz Fux tramita la extradición a Argentina.

En un comunicado, la Policía Federal de Brasil informó que Sánchez participaba también de los llamados "vuelos de la muerte" para lanzar al Río de la Plata y al Océano Atlántico a secuestrados detenidos desaparecidos.

De acuerdo a lo que se desprende de la causa judicial, Sánchez integró el grupo operativo que emboscó a Walsh el 25 de marzo de 1977 en el barrio de San Cristóbal, donde el autor de "Operación Masacre" e integrante de la organización Montoneros cayó asesinado tras resistir con una pistola calibre 22 con la que hirió a uno de sus atacantes.

El cuerpo del escritor fue trasladado a la ESMA, lugar en el cual se presume que se lo incineró en terrenos adyacentes al Río de La Plata
"Chispa" fue mencionado en las denuncias que formularon los sobrevivientes de ESMA en el exterior, ante la CONADEP y en el Juicio a las Juntas, pero la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final evitó que enfrentara la acción de la Justicia en los primeros años de la recuperación democrática.

A principios de los 2000, se fugó a Brasil, país en el cual eludió una orden de captura cursada por el juez federal Sergio Torres, a cargo de la instrucción de la megacausa ESMA.

Sánchez había sido detenido en 2013 en la ciudad de Angra dos Reis, también en el litoral Sur de Río de Janeiro, para extradición, pero en 2016 obtuvo la prisión domiciliaria, de la que se escapó.

El pedido de captura reciente fue realizado el 29 de enero por el Ministro Fux, del Supremo Tribunal Federal, y ahora la decisión se encuentra en manos del Gobierno de Brasil.