Lunes 27 de Julio de 2020, 07:22

Detener al coronavirus sin vacunas es posible

Salud | Para la OMS la pandemia de coronavirus está lejos de terminar, y dio tres claves para que los países controlen el Covid-19 mientras sale la vacuna.


El mundo avanza en la fabricación de una vacuna para la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, pero hasta que se consiga, los gobiernos deben trabajar en monitorear los casos, advirtió el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Gebreyesus.

La Universidad de Oxford anunció que hubo buenos resultados con la vacuna que elabora, pero el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, recordó que está en fase 1 y que aún falta probarla en grupos más grandes de población.

“Ese mecanismo como es actualmente no podrá dar una vacuna a todos en el mundo. Tendremos que priorizar quién tiene qué vacuna al principio, según la que esté disponible. Y tendremos que diseñar políticas y prioridades para el mejor uso de esas vacunas”, comentó Ryan en declaraciones recogidas por Naciones Unidas.

Por eso, el principal de la OMS dio tres claves para que los países controlen el coronavirus mientras sale la vacuna:

-Tener fuerte liderazgo

-Participación de la sociedad

-Estrategia integral para suprimir la transmisión de casos

En el caso del tercer punto, es clave rastrear los contactos de las personas contagiadas, comentó Tedros. "Ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus", se advirtió.

“Por supuesto, el rastreo de contactos no es la única herramienta, debe ser parte de un paquete integral. Pero es una de los más importantes. Como hemos dicho muchas veces, las llamadas medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden detenerla por completo. El rastreo de contactos es esencial para encontrar, aislar casos e identificar y poner en cuarentena sus contactos”, dijo Tedros.

Pese a que en algunos países se implementan sistemas de rastreo utilizando los teléfonos móviles, como en Ecuador, el Director de la OMS aseguró que más efectivo es que personal capacitado vaya puerta por puerta buscando los casos y sus enlaces, para así romper la transmisión.

“El rastreo de contactos es esencial para cada país, en cada situación. Puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos de casos, y los grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso los países con transmisión comunitaria pueden progresar desglosando sus epidemias en partes manejables”, añadió.

“Una de las lecciones del reciente brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo, que se declaró el mes pasado, es que el rastreo de contactos se puede realizar incluso en las circunstancias más difíciles, con problemas de seguridad. Cuando se descubrió el ébola en la ciudad de Butembo el año pasado, los expertos se preguntaron si sería posible controlar el brote. Pero contra viento y marea, el brote se detuvo en gran parte porque el gobierno, la Organización Mundial de la Salud y sus socios invirtieron mucho en el rastreo de contactos, aislando casos sospechosos y tratando a aquellos que se enfermaron”, comentó Tedros.

Él reconoció que el ébola y la covid son diferentes pero tienen algo en común: por más difícil que sea la situación sanitaria, siempre habrá la esperanza de controlarla y superarla.