Declaran culpable al principal acusado por el caso de la valija
| Franklin Durán fue hallado culpable de conspirar y actuar ilegalmente en Estados Unidos como un agente del gobierno venezolano para ocultar destino y origen de los u$s 800.000 que intentó ingresar a Argentina Antonini Wilson. Ahora la juez Joan Lenard dictará sentencia.
El empresario venezolano Franklin Durán fue declarado culpable de conspirar y actuar ilegalmente en Estados Unidos como agente del Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino del dinero de la valija con 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a Buenos Aires en agosto de 2007.
Luego de una semana de deliberaciones, los 12 miembros del jurado de la corte federal de Miami alcanzaron un veredicto unánime, por lo que ahora la jueza Joan Lenard deberá dictar sentencia, según confirmaron agencias internacionales de noticias.
Durán, de 41 años, fue el único de los detenidos -dos venezolanos y un uruguayo- que se declaró inocente y se negó a colaborar con el FBI en la causa para que le redujera la sentencia, motivo por el cual fue enjuiciado en Miami.
El fallo significa un triunfo para el fiscal Thomas Mulvihill, quien vinculó durante el proceso los 800 mil dólares con un supuesto envío ilegal de fondos de campaña por parte del presidente venezolano Hugo Chávez para la entonces candidata Cristina Kirchner.
Según la fiscalía, los acusados actuaron a pedido del gobierno de Venezuela, aunque la defensa de Durán sostuvo que su cliente cayó en una trampa del FBI, que lo llevó a involucrarse en el escándalo.