Miércoles 12 de Mayo del 2021 a las 06:55 hs.

Crece la tensión en Medio Oriente

Política | Este martes se registraron más bombardeos en la Franja de Gaza luego de que milicianos palestinos dispararan cohetes hacia Israel.


Hamas, el movimiento que gobierna la Franja de Gaza, afirmó este martes que disparó 130 cohetes contra la ciudad de Tel Aviv, en Israel, donde sonaron las alarmas antiaéreas, en un ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte de Israel de un edificio de unas 12 plantas en ese territorio palestino en el que dirigentes del movimiento islamita tenían sus oficinas, según informó la agencia de noticias AFP.


La amenaza provocó que sonaran las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv y se escucharon varias explosiones en el centro de la ciudad que hirieron a varias personas. Tras el lanzamiento masivo de misiles a la zona centro de Israel donde Tel Aviv e importantes centros urbanos de la zona resultaron dañados por los proyectiles, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, indicó que “se abrió un nuevo capítulo en los enfrentamientos con el enemigo”.


Desde el lunes, se han disparado más de 700 cohetes contra Israel desde Gaza, incluidos 150 que cayeron dentro de la Franja y otros 200 que fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, dijo el ejército.


El Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunció que la intensidad y la tasa de los ataques aumentarán luego de una visita a la sede del Comando Sur de las FDI. “Estamos en medio de una campaña”, dijo.


“Desde ayer, las FDI han estado atacando cientos de sitios de Hamas y la Jihad Islámica en Gaza. Hemos neutralizado a los comandantes, hemos alcanzado muchos de sus objetivos de calidad. Hamas será atacado de formas que no esperaba”.


Los israelíes murieron, una mujer de 60 años y otra de 80 años, cuando los cohetes impactaron contra sus hogares en Ashkelon.


Minutos después, las FDI informaron que habían matado a dos altos comandantes de la PIJ responsables del lanzamiento de cohetes en Gaza.


Más de 100 israelíes resultaron heridos cuando cerca de una docena de edificios en Ashdod y Ashkelon fueron alcanzados por cohetes, según la Policía de Israel. Uno de los edificios era una Escuela.


Israel comenzó a eliminar a los comandantes, dijo Zilberman, incluido el Comandante de la unidad de misiles guiados antitanques de Hamas, Iyad Fathi Faik Sharir, quien ha llevado a cabo varios ataques contra Israel en el pasado.


“La unidad ATGM en la ciudad de Gaza estaba preparada para llevar a cabo ataques con misiles guiados antitanques en el momento del ataque”, dijo el Ejército.