Correa, Uribe, Chávez y Ortega dan por superada la crisis
| Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Álvaro Uribe, dieron por superado hoy en Santo Domingo con un apretón de manos la crisis diplomática desatada tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.
Correa, en una segunda intervención, pidió a Uribe que le entregue los supuestos documentos encontrados en la computadora de Raúl Reyes y que, según Colombia, involucran a funcionarios del Gobierno de Ecuador con las FARC para entregárselos a la justicia ecuatoriana y a la oposición de su país.
El Presidente colombiano se trasladó hasta la posición de Correa y le dio la mano, y luego hizo lo mismo con Chávez, en medio de la ovación de los mandatarios asistentes a la Cumbre del Grupo de Río.
Asimismo, Uribe también saludó con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ayer rompió relaciones con Colombia, aunque el mandatario nicaragüense le reclamó que retire barcos de guerra en la zona en disputa en el Mar Caribe.
Los saludos se concretaron después de que Correa dijo que su gobierno “daría por superada” la crisis si queda por escrito el pedido de disculpas de Colombia y su compromiso de que no volverá a violar la soberanía de otros países.
Después de seis horas de un acalorado debate, la XX Cumbre del Grupo de Río concluyó con la lectura de la declaración que pone fin a la crisis andina.