| Participarán del encuentro de esta mañana los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Tabaré Vázquez, Michelle Bachellet, Evo Morales, Rafael Correa y Nicanor Duarte Frutos. Argentina pedirá medidas para afianzar la unión aduanera.
La Cumbre de Presidentes del Mercosur comenzará hoy en el Hotel Yacht y Golf Club de Asunción con la presencia de Néstor Kirchner y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachellet; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.
La cumbre de presidentes está prevista para las 8 (9 de la Argentina) y finalizará al mediodía, con una declaración final.
Anoche, el presidente Néstor Kirchner avanzó en distintos acuerdos con los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; y Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay.
Kirchner arribó ayer a las 15.10 (16:10 de la Argentina) al aeropuerto de Asunción y se dirigió directamente hacia el Hotel Golf & Yacht, donde mantuvo los cuatro encuentros bilaterales, tras lo cual se dirigió a una cena con el resto de los mandatarios presentes en esta ciudad.
En el primer encuentro, con su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, Kirchner trató la cuestión Yacyretá con algunos puntos concretos: se acordó subir la cota de la represa de los actuales 78 metros hasta llegar a 83, para alcanzar mayor capacidad de generación.
Asimismo, se acordó un cronograma según el cual la construcción de la represa estaría finalizada, con la cota en 83 metros, en diciembre de 2008, aumentando su capacidad de generación en un 40 por ciento, informó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El segundo encuentro de Kirchner fue con el presidente brasileño Lula Da Silva, con quien repasó varios puntos de la agenda bilateral, y también conversaron la posibilidad de una asociación entre la empresa Lockheed, radicada en Córdoba, y la brasileña Embraer.
Kirchner se reunió luego a solas con su colega chilena, Michelle Bachelet, y según informaron a Télam fuentes oficiales, durante el encuentro se conversó acerca de la situación energética y la provisión de gas desde Argentina hacia Chile.
Al respecto, los mismos voceros indicaron a esta agencia que hoy se intentará avanzar sobre el tema del gas con la delegación boliviana, encabezada por Evo Morales, y se mostraron confiados en que Bolivia garantizará el normal suministro del fluido desde su país hacia Argentina.
Por último, antes de dirigirse a la cena, Kirchner mantuvo un encuentro con su par ecuatoriano, Rafael Correa, en lo que fue la primera reunión con el ecuatoriano en su carácter de presidente, ya que se habían visto previamente en Buenos Aires cuando Correa aún era candidato.
La reunión con Correa tuvo un tono protocolar, y ambos se formularon invitaciones a visitar los respectivos países a fin de profundizar la relación bilateral.
Junto al presidente llegaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación, Julio de Vido; el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini; el gobernador jujeño, Eduardo Fellner; y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
Integran la comitiva argentina la ministra de Economía, Felisa Miceli; el canciller Jorge Taiana; el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal; y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.
Durante la cumbre, la Argentina dejará sentada su posición respecto de que el Mercosur representa un elemento fundamental en el marco de su estrategia internacional, y pedirá medidas para afianzar la unión aduanera, se informó.
En la apertura de las sesiones del Consejo del Mercado Común, el canciller Jorge Taiana dijo que para Argentina una de las prioridades está puesta en la integración productiva de la región y celebró el nuevo fondo que se pondría en marcha para las Pymes del bloque común.