Domingo 6 de Noviembre de 2022, 18:11

Comenzó la Cumbre del Clima COP27

Política | La Cumbre del Clima COP27 de Sharm el Sheij quedó inaugurada. Su presidente, Sameh Shukri, prometió "lograr una acción multilateral colectiva".


La Cumbre del Clima COP27 de Sharm el Sheij quedó inaugurada formalmente este domingo con la elección del nuevo presidente de la misma, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien prometió que esta reunión será "un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva".

Ante los delegados de las más de 190 entidades parte de esta reunión, impulsada por la ONU para abordar la crisis causada por el cambio climático, Shukri afirmó que este encuentro no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles, puesto que ya "es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos" adquiridos.

En su discurso de apertura, el Canciller egipcio sostuvo que la situación climática global requiere "una urgente acción internacional" y que la crisis política y económica vigente no "debe desviar los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático".

Asimismo, dijo que esta reunión buscará "proveer de la necesaria financiación a los países en desarrollo" para que puedan abordar su transición energética y paliar los daños causados por la situación ambiental.

Los avances logrados durante el último año Por su parte, el presidente saliente de la COP26, el británico Alok Sharma apuntó que en el año transcurrido desde el cierre de la reunión de Glasgow hubo muchos "avances" en la gestión global del cambio climático, con pasos "históricos y esperanzadores".

"Para todos los escépticos respecto al cambio climático mi mensaje es claro: por tan frustrante que pueda ser, el sistema de acción (establecido por la COP) está funcionando", dijo.

Sin embargo, añadió que "a pesar del progreso, la escala del desafío que tenemos delante es crítica. Hay mucho por hacer en esta década. Estamos en camino de mantener el límite de 1,5 grados de calentamiento, pero debemos ser claros. Tan desafiante como sea, la inacción solo puede conducir a la catástrofe climática".

Sharma apuntó, además, que respecto a la discusiones que tendrán lugar ahora en Egipto, se ha llegado "a un punto que la financiación hace o destruye todo".

La Cumbre del COP27 con 40 mil asistentes La COP27 se celebrará desde este domingo hasta el día 18 en la ciudad de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí que se ha blindado para esta ocasión y donde se espera que reciba a más de 40.000 asistentes, en la que cree que será la cumbre climática con más participantes en la historia, según la presidencia de la reunión.

Al menos un centenar de jefes de Estado confirmaron su participación para esta cumbre, entre los que destacan el Presidente estadounidense, Joe Biden; el español, Pedro Sánchez, y el Primer Ministro británico, Rishi Sunak.