Colombiano hace guitarras con escopetas como símbolo de paz
| El artista colombiano Cesar López ha presentado esta semana en Nueva York las "escopetarras" o escopetas que convierte en guitarras como símbolo de paz.
Lopez ha presentado el insólito instrumento musical en la Conferencia Mundial sobre Armas Ligeras que se celebra en la sede de las Naciones Unidas y entregará este jueves un ejemplar a la organización mundial.
El ejemplar se subastará en septiembre y los fondos se donarán a un proyecto social en el pueblo de San José de Apartadó en Colombia, ha asegurado el músico colombiano, quien ideó la "escopetarra" en el 2003, con el respaldo de las autoridades de su país.
El compromiso de convertir en música la violencia de las armas de fuego -que cada año causa 17.600 muertes en Colombia- ha captado ya la atención de intérpretes como Juanes y Fito Páez, que cuentan con su propia "escopetarra", que pronto también tendrán otros artistas como la colombiana Shakira y la mexicana Julieta Venegas.
Y no sólo músicos latinos. Según López Villegas, el ex beattle Paul McCartney y el guitarrista estadounidense de origen mexicano Carlos Santana ya han encargado la suya, algo que el músico colombiano confía en que hagan en el futuro el líder de la banda irlandesa U2, Bono, y el cantante británico Sting.
"Bono y Sting también están envueltos en llevar mensajes de paz con la música y nuestra misión es fomentar la transformación de un arma violenta a un instrumento que transmita emociones y paz, en lugar de una adrenalina de violencia", ha comentado el percusionista Juan Sebastián, miembro del grupo de López, "Almas Parlantes".
[b]Fusión musical[/b]
El proceso de convertir un fusil AK-47 en un instrumento musical, con todas las especificaciones técnicas, exige un mes de trabajo y un coste de 2.200 dólares, ha explicado López, quien ha declarado que hasta ahora sólo hay cinco ejemplares aunque los próximos 15 se confeccionarán en breve en Bogotá, con fondos de las Naciones Unidas.
Además de poder contemplar las "escopetarras" en la sede de la ONU, los aficionados a la música podrán escuchar en directo el instrumento musical en Nueva York.
López y su grupo tienen pensado utilizar el instrumento musical en el concierto que ofrecerán esta miércoles en un club de Manhattan, donde compartirán escenario con la africana Angelique Kidjo.
Las canciones de "Almas Parlantes" -de temática social y que, en música, suponen una fusión del folclore colombiano con el rock-, son compuestas por López con la aportación de sus compañeros, con quienes comparte un ferviente deseo de paz para su país.
[b]Un mensaje social[/b]
"En Colombia hemos hecho un máster en dolor, pero creo que eso nos ha hecho más fuertes como sociedad y valoramos no sólo los gestos de paz, sino cada pequeño triunfo que tiene una fundación o una ONG porque entendemos la urgencia del mensaje y las transformaciones", ha afirmado el músico, de 33 años.
Ha indicado que el mensaje que intentarán transmitir en el concierto -auspiciado por Amnistía Internacional, la Red de Acción Internacional contra las Armas Pequeñas y la organización Oxfam- es el de que "las armas no dan poder a los argumentos".
Al igual que sus compañeros, la cantante del grupo, Adriana Lucía, cree firmemente en que "podemos sembrar cosas positivas para las nuevas generaciones".
"También queremos recoger cosas, pero sabemos que hay semillas que van a quedar ahí y que otros van a recoger y ese es el propósito: que la música sirve para una cosa más que entretener, sino que tiene una acción y efecto en la gente. Sabemos que la música es un arma maravillosa y la queremos usar", ha explicado.
Fuente: EFE.