Colombia mató a un jefe de las FARC en pleno operativo Emmanuel
| El Ejército de Colombia declaró que el día en que estaba previsto el final de la misión por la liberación de rehenes, 31 de diciembre, abatieron a un emisario y hombre de confianza del secretario de la guerrilla.
Así, lo informó un comunicado que se dio a conocer ayer y estaba titulado como “Contundente golpe a las finanzas de las FARC”. Según explica, la muerte se produjo en intensos combates contra dos integrantes de las organización armada ilegal, uno de ellos "alias Carpintero", ligado a un líder guerrillero que planeaba y ejecutaba operaciones de narcotráfico y terrorismo.
Además, la operación estuvo a cargo de dos brigadas del Ejérctio Nacional en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Ese mismo 31, las FARC informó que ya no entregarían a los rehenes entre los que se encontraban Emmanuel, su madre Clara Rojas, ex candidata a vicepresidenta, y Consuelo González Perdomo, ex diputada. Además, de informarle a la misión comandada por Hugo Chávez que había intensos operativos en una zona sureste del país cercanas a donde debían ser liberados los cautivos.
En tanto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, negó los combates y acusó a las FARC de mentir con esas afirmaciones y engañar a Chávez, mientras el propio mandatario colombiano lanzó la hipótesis de que la guerrilla incumplió la entrega porque no tiene en su poder a Emmanuel.