| El Servicio Hidrográfico de la Armada chilena declaró alerta de tsunami en costas del país tras las fuertes réplicas de hoy registradas poco antes y durante la asunción de mando del nuevo presidente del país, Sebastián Piñera. Los movimientos se hicieron sentir tanto en Santiago como en Valparaíso, ciudad sede del Congreso Nacional.
Imágenes de TV mostraron este mediodía cómo pobladores de la ciudad de Concepción buscaban refugio, y las réplicas del terremoto se hicieron sentir tanto en Santiago como en Valparaíso, ciudad sede del Congreso Nacional, donde se realiza la ceremonia.
Tres réplicas del terremoto del 27 de febrero sacudieron este mediodía al Congreso Nacional y amplias regiones en Chile, momentos previos a que la presidenta Michelle Bachelet traspase el mando a su sucesor Sebastián Piñera.
La primera de las réplicas graduada en 7,2 de la escala de Richter, según refirió el canal TV Chile y que tuvo epicentro 112 kilómetros al sur de Valparaíso, se produjo en momentos en que hacían su ingreso al recinto los mandatarios extranjeros invitados a la asunción del presidente Piñera.
En esos momentos el futuro mandatario se trasladaba junto a su familia desde la residencia Cerro Castillo, en Viña del Mar, hacia el recinto del Congreso, en Valparaíso.
La segunda réplica, de menor intensidad, se sintió pocos minutos después cuando Bachelet pasaba revista a las tropas formadas en el exterior del Parlamento a bordo de un automóvil descubierto y acompañada por su ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
Un tercer movimiento se sintió momentos más tarde cuando Bachelet hacía su ingreso al recinto para dar comienzo a la ceremonia, y mientras el electo Piñera aguardaba en un salón anexo.
El sismo de hace 12 días generó casi 500 muertos, según cifras oficiales, y una devastación en amplias zonas del país cuya reconstrucción marcará los primeros años de la gestión del nuevo presidente.
Fuente: Télam.