| El presidente venezolano, Hugo Chávez, estrecho amigo del líder cubano Fidel Castro, respondió con un "¿cuál renuncia?; !Fidel no ha renunciado!" al anuncio de que no ejercerá cargo alguno en su país.
"He visto titulares de que renunció Fidel. Fidel no ha renunciado a nada. Yo creo que en mi caso, y cualquier de nosotros hubiera hecho lo mismo: ante la posibilidad de que fuera reelecto como presidente del Consejo de Estado, pues él adelanta su decisión de abrir paso a otros compañeros", agregó Chávez en una llamada telefónica a la televisión estatal de su país VTV.
"Lamentablemente no se ha recuperado totalmente de salud, lo sabemos todos, y él, en un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal, y eso es una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente", agregó Chávez.
La nueva tarea de Castro será "ocupar el puesto que tiene que ocupar en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina", añadió.
"Desde aquí un abrazo a Fidel. Fidel no renuncia ni abandona nada, como él mismo dice", porque "nunca se retiran hombres como Fidel".
Al serle requerido un mensaje para el pueblo de Cuba, Chávez expresó "nuestra admiración, nuestro compromiso de batalla juntos, siguiendo la estela de Fidel, porque todos nosotros somos hijos de Fidel, los revolucionarios de este continente".
"El pueblo cubano es grande y heroico" y "ha sabido asimilar desde hace dos años la falta de Fidel al frente de la batalla", dijo y para añadir que "ha demostrado al mundo, y sobre todo al imperio, que la revolución cubana no depende de una persona".
Fuente: EFE.