| “Habría que recordar las Islas Malvinas, cómo se las quitaron a los argentinos. Esas islas son argentinas, devuélvales señor Blair las Islas Malvinas a los argentinos” dijo el mandatario venezolano que además atacó con dureza a su colega de EEUU.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien mantiene una polémica con el primer ministro británico sobre el respeto de las normas internacionales, pidió ayer a Tony Blair que devuelva las Islas Malvinas a la Argentina.
“Habría que recordar las Islas Malvinas, cómo se las quitaron a los argentinos. Esas islas son argentinas, devuélvales señor Blair las Islas Malvinas a los argentinos. Allá fue la armada británica a atropellar a los soldados argentinos, apoyada por el gobierno de Estados Unidos”, expresó el mandatario.
Gran Bretaña y Argentina mantuvieron una guerra de 74 días, entre el 2 de abril y el 14 junio de 1982, que finalizó con la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado los archipiélagos.
Durante el conflicto murieron más de 650 soldados argentinos y unos 300 británicos, según informes de ambos países. Argentina y el Reino Unido restablecieron relaciones diplomáticas en 1990.
Chávez afirmó el miércoles que Blair es un “peón del imperialismo” por decir en el Parlamento británico que “es más importante que el gobierno de Venezuela entienda que si quiere ser respetado por los miembros de la comunidad internacional, debe cumplir con las reglas de la comunidad internacional”.
Desde el petrolero estado occidental de Zulia, Chávez insistió ayer en que “los que irrespetaron a la comunidad internacional violando leyes, soberanías, pueblos, son el gobierno inglés y el gobierno de Estados Unidos”.
Chávez agregó que Blair es un “aliado incondicional y subordinado al loco”, como llamó al presidente estadounidense, George W. Bush.
Blair “ahora salió disparando contra nosotros también y lanzando un mensaje que es una amenaza contra Venezuela”, se quejó Chávez, informó la agencia italiana ANSA.
“No sea sinvergüenza, señor Blair, no sea inmoral, si usted es uno de los que no tiene ninguna moral para hacer un llamado a nadie a respetar las reglas de la comunidad internacional”, dijo ayer Chávez en el mismo estado de Zulia.