| Sidor fue privatizada en 1997 y adquirida por el consorcio Orinoquia, que reúne a la argentina Siderar (grupo Techint), las mexicanas Tenaris Tamsa (Techint) e Hylsamex (Techint), la brasileña Usiminas y la venezolana Sivensa.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer en un discurso con nacionalizar la empresa siderúrgica Sidor, de capitales argentinos, si continúa colocando su producción en el exterior en lugar de venderla a industriales locales.
Chávez cuestionó que Sidor produce el acero necesario para unos 60.000 tubos para la industria petrolera y “ha creado un monopolio a través de unas empresas relacionadas con el mismo grupo y sólo le dan materia prima a esas empresas. Entonces nosotros tenemos que traer estos tubos de China”, señaló.
“Esto no se puede aceptar. Si la empresa Sidor, que fue privatizada, no acepta desde ahora mismo cambiar ese procedimiento, entonces me van a obligar a nacionalizarla también como hemos hecho con la CANTV” la empresa nacional de telecomunicaciones.
Sidor fue privatizada en 1997 y adquirida por el consorcio Orinoquia, que reúne a la empresa argentina Siderar (grupo Techint), las mexicanas Tenaris Tamsa (Techint) e Hylsamex (Techint), la brasileña Usiminas y la venezolana Sivensa. El Estado venezolano tiene el 10 % de las acciones.
“Varias veces hemos estado hablando del caso Sidor, hay quienes me plantean nacionalizarla, yo he dicho (que) son capitales latinoamericanos, vamos a conversar. Ahí hay capitales argentinos, brasileños, vamos a ver si ellos se comportan distinto a las trasnacionales”, advirtió.