| Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, Venezuela, Hugo Chávez y Bolivia, Evo Morales, sellaron hoy en La Habana un acuerdo de integración de sus países en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), iniciativa que se opone al tratado de libre comercio ALCA de Estados Unidos.
"Cuba y Venezuela son los mejores aliados para cambiar a Bolivia", expresó Morales, tras los tratados firmados por los tres presidentes. Los acuerdos firmados profundizan el proceso del ALBA, proponen la promoción de inversiones y establecen condiciones favorables para que Bolivia coloque sus productos en Venezuela y Cuba.
La cumbre tripartita, para la cual se encuentran desde ayer en La Habana Morales y Chávez, formaliza el ingreso de La Paz al ALBA, un acuerdo regional mediante el cual Caracas y La Habana mantienen hace hoy un año un intercambio comercial y político.
La cita trilateral coincide con el anuncio de Chávez de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en rechazo a la decisión de Colombia y Perú de negociar tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
Las bases de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), creada en 1969, parecieron tambalear cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró en Asunción, Paraguay, la muerte de este mecanismo, que en 2005 logró un intercambio estimado en 8.922 millones de dólares.
La CAN "está herida de muerte y puedo decir que está muerta. La mataron. No existe. Venezuela se sale de la Comunidad Andina", anunció Chávez, y señaló a Colombia y Perú -que firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos- de herir "de muerte" a la comunidad andina.
El encuentro de los presidentes de Cuba, Venezuela y Bolivia avaló además la iniciativa de Morales, el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que apunta a un comercio "equitativo y justo" como alternativa a los de libre comercio que impulsa Washington.
Castro y Chávez firmaron hace un año el ALBA, que permitió una creciente integración de La Habana con Caracas en sectores económicos que incluyen venta de petróleo a precios preferenciales, entre otros productos, aparte de colaboración médica, educacional y deportiva, así como protocolos crediticios.
En declaraciones citadas por la agencia alemana DPA, Morales adelantó que el TCP permitirá el comercio de algunas mercaderías entre ellas la soja y la hoja de coca, con arancel cero, aunque aún no se ha divulgado la lista de productos incluidos en el convenio ni la fecha de entrada en vigor.
Morales y Chávez llegaron con unas horas de diferencia ayer a La Habana donde fueron recibidos en el aeropuerto por Castro.
La reunión es "un paso más en las aspiraciones de cambiar el sistema neoliberal que predomina en nuestro continente y un encuentro de tres generaciones, de tres revoluciones que esperan profundizarse más todavía", dijo Morales en Cuba citado por la agencia italiana ANSA.
Chávez, quien llegó a La Habana acompañado por el dirigente nicaragüense Daniel Ortega, saludó por su parte la decisión boliviana de integrarse a la iniciativa contra el ALCA.
"No hacemos más que crecer. Estamos en el rumbo, construyendo (y) el ALBA es el camino de la construcción", declaró Chávez.
Los documentos firmados hoy para signar el ingreso de La Paz al ALBA constituyen "un material extraordinario de profundo contenido humano, social y económico", dijo por su parte Castro.
El ALBA fue definido por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, como "un modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños y preservar su independencia, soberanía e identidad".
Tras la firma de los documentos, los tres presidentes prevéen una ceremonia en la emblemática Plaza de la Revolución por la "integración latinoamericana", publicó hoy el Granma.
"El acto saludará especialmente la contribución y suscripción de Bolivia a los acuerdos del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP)", anuncia hoy el diario oficial "Granma", órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
Fuente: Télam.