Bush dijo que Irán es "una amenaza para la paz mundial&quo
| El presidente de los Estados Unidos señaló que “todas las opciones están sobre la mesa”, en relación a un eventual ataque. Pidió que Israel desmantele colonias ilegales en Cisjordania.
“Todas las opciones están sobre la mesa”, afirmó el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, sobre un eventual ataque contra Irán, país al que consideró como “una amenaza para la paz mundial”, en el marco de primera visita a Israel como jefe de la Casa Blanca.
En conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Ehud Olmert, Bush señaló que “seguiremos manteniendo la presión sobre los iraníes”, al tiempo que añadió, en referencia al incidente en las costas de Irán, que “creo que podremos resolver este problema diplomáticamente”.
Por otra parte, Bush le solicitó a Israel desmantelar las colonias ilegales en Cisjordania puesto que “hemos estado hablando de ello durante cuatro años”, apuntó el Jefe de Estado norteamericano.
Ante el planteo de Bush, Olmert señaló que "respetaremos nuestros compromisos en lo que respecta las colonias salvajes", pero exigió que “los palestinos respeten también sus compromisos de poner fin al terrorismo, y no solamente en Gaza".
En ese sentido, el primer ministro israelí dijo que no habrá paz si no cesan los ataques desde Gaza, y agregó que su país "no tolera y no tolerará la continuación de estos ataques viles contra los civiles que viven en nuestras ciudades (...) No habrá paz antes de que cese el terrorismo".
Esta semana, el gobierno israelí denunció disparos de cohetes contra el territorio desde la franja de Gaza, bajo el control de la agrupación islamista Hamas. Pese al reclamo, Olmert dijo que seguirá negociando “seriamente” con los palestinos.
Fuente: AFP.