| El gobierno brasileño adoptó medidas preventivas para evitar la propagación de la gripe A que afectan directamente a nuestro país. El ministro de Salud, José Gomes Temporao, pidió a niños, ancianos y personas con baja inmunidad que eviten viajar a la Argentina, donde el virus circula con mayor intensidad.
Se trata de "una medida adicional y de prevención", afirmó el ministro. Y destacó que "en Brasil no hay una transmisión sostenida, pero todos los casos autóctonos tienen vínculo con infecciones contraídas fuera del país". "Como se trata de una recomendación, ésta puede extenderse a otros países con cuadros semejantes a los de Chile y Argentina", agregó.
La recomendación para evitar viajar a nuestro país fue lanzada inicialmente por el gobierno de San Pablo. Sucede que el 40 por ciento de los 116 casos de la gripe A en el estado fueron de pacientes que se infectaron durante un viaje hacia Argentina y otro 15,5 por ciento adquirió la enfermedad en Estados Unidos.
"En este momento, en Sudamérica, los dos países con mayor número de casos y donde el virus circula con mayor intensidad son Argentina y Chile. Es una sugerencia y no una determinación lo que estamos diciendo a la población", dijo el ministro Temporao.
Por otro lado, las autoridades migratorias brasileñas comenzaron a controlar a los pasajeros que llegan desde Argentina por cualquier medio de transporte. ¿Tuvo tos? ¿Tiene fiebre? ¿Síntomas de gripe? Esas son algunas de las preguntas que les hacen a los visitantes argentinos.
Las nuevas medidas migratorias impuestas por Brasil incluyen completar un formulario especial; aislar a cualquier persona que tenga síntomas de gripe; y la entrega por parte de las aerolíneas de las listas completas de pasajeros con números de teléfono y personas de contacto.
Aunque los refuerzos están puestos en los aeropuertos ya que el mayor contagio se puede producir durante un viaje en avión en el que sólo se renueva el 40 por ciento del aire, las medidas se aplican a todos aquellos que provengan de Argentina ya sea por tierra, mar o aire.
Fuente: diario Clarín.