PAPELERAS | El ministro de Economía, Guido Mantega, aseguró que al gobierno de Lula "no le corresponde resolver este conflicto". Así ratificó la desmentida de Kirchner de las versiones que hablaban de un gestión secreta de Lula.
Brasil fijo posición a traves de su ministro de Economía, Guido Mantega, de no intervenir en el conflicto por las papeleras entre Argentina y Uruguay, y asi desestimó versiones de los últimos días sobre una mediación de este país en el tema.
Sin embargo, dejó en claro que la resolución debe favorecer a los dos paises en conflicto y subrayó la necesidad de que Uruguay pueda desarrollar sus empresas privadas.
Esta postura será seguramente analizada con mucho detenimiento el martes próximo en San Pablo, cuando se reúnan los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, de Argentina, Néstor Kirchner y de Venezuela, Hugo Chávez.
Si bien Brasil debería mantener su posición imparcial en el conflicto, los tres presidente de los paises más fuertes del Mercosur, podrían buscar en el cónclave alternativas que resuelvan las críticas que por parte de Uruguay y Paraguay recibe el grupo regional.
En este contexto, los asambleístas decidieron continuar con los cortes hasta el 1ro. de mayo. En este marco, el Gobierno nacional realizará el 5 d emayo su presentación ante la Corte Internacional de La Haya.
Por otra parte, los dichos de Mantega se pueden encuadrar con las declaraciones del ministro de hacienda brasileño que defendió la posición de Uruguay de contar "con nuevas actividades para impulsar su economía".
El reclamo constante de Uruguay que el Mercosur se manifieste sobre sus reclamos de libre circulación en los pasos límitrofes de Argentina y ese país, en una acción que busca la participación en el conflicto del grupo sudamericano.
Detrás de esta petición también se esconden las asimetrías planteadas por los países más débilies del grupo: Paraguay y Uruguay, quienes reclaman ya a viva voz, una acción que sirva también para las economías de esos dos países.
La cumbre tripartita entre los presdiente de Argentina, Brasil y Venezuela, se desarrollará el martes próximo en San Pablo con una variada agenda que incluye el tema central de la construcción del Gaseoducto sudamericano.
Fuente: NA.