Martes 09 de Agosto del 2022 a las 07:12 hs.

Brasil baja la inflación

Política y Economía | En junio pasado la inflación fue del 0,67 % y en julio de 2021 había sido del 0,96 %.



La inflación interanual en Brasil retrocedió del 11,89 % en junio al 10,07 % en julio, con una desaceleración de los precios propiciada por la reducción del costo de los combustibles, informó este martes el Gobierno de Jair Bolsonaro.


El alivio en los precios se debió a los datos de julio, cuando se registró una deflación del 0,68 %, según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).


En junio pasado la inflación fue del 0,67 % y en julio de 2021 había sido del 0,96 %.


El buen dato de julio se debe, en parte, a la reducción de los precios de los combustibles aplicada por la petrolera estatal Petrobras y a la Ley que fijó un techo en los tributos de los carburantes, explicó en un comunicado el responsable del informe, Pedro Kislanov.


De los nueve grandes grupos analizados por el IBGE, dos registraron deflación: transportes (-4,51 %) y vivienda (-1,05 %), mientras que subieron el resto de los grupos, entre ellos alimentos y bebidas (1,30 %).


La inflación en la mayor economía latinoamericana alcanzó en abril el 12,13 %, el nivel más alto desde 2003, y gracias a la desaceleración de los últimos meses se situó en julio prácticamente en los mismos 10,06 % de diciembre pasado.


La semana pasada el Banco Central de Brasil elevó la tasa básica de intereses en medio punto porcentual, hasta el 13,75 % anual, su nivel más alto desde diciembre de 2016.


Para este año, el Banco Central se impuso una meta de inflación del 3,50 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, con lo que el techo se ubica en el 5 %, límite que según los analistas de mercado puede ser casi doblado, a pesar de la caída de los precios prevista para el semestre.