Botnia no detendrá las obras en su pastera de Fray Bentos
PAPELERAS | Botnia anunció que no paralizará las obras en Fray Bentos. La resolución fue adoptada por la directiva tras una consulta con las autoridades de la firma en Finlandia.
"No me comunicaron nada de eso, quiero creer que si la empresa toma una decisión de ese tenor debería comunicarla al gobierno", dijo anoche el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.
Botnia dio marcha atrás y no paralizará las obras, tal como unas pocas horas antes había anunciado. Así se lo comunicaron ayer a los dirigentes del Sindicato de la Construcción de Uruguay (Sunca), con quienes habían comenzado a negociar el pago de jornales durante el período de paralización. No obstante, la empresa no ha revelado todavía los motivos del brusco cambio de decisión. La resolución fue adoptada por la directiva de Botnia tras una consulta con las autoridades de la firma en Finlandia.
La noticia cayó como un balde de agua fría en el gobierno uruguayo. "No me comunicaron nada de eso, quiero creer que si la empresa toma una decisión de ese tenor debería comunicarla al gobierno", dijo anoche a El País el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. El jerarca había sentido optimismo hasta entonces por los avances logrados en las últimas horas con sus pares argentinos.
"Esto sería muy negativo para el país", reflexionó Fernández. Otras fuentes oficiales consultadas confirmaron, empero, que las obras en Fray Bentos no se detendrán.
Para los trabajadores la comunicación no llevó tranquilidad. "Es cierto que con eso no se discute más quién paga los jornales, pero igual no nos deja tranquilos que se cambie de posición así, de un día para el otro", argumentó el dirigente sindical.
Por su parte, el asesor estratégico de Botnia, el ingeniero Carlos Faroppa, declinó hacer comentarios. "Tenemos que verificar mucha información todavía, no puedo decir nada en este momento", respondió ante la consulta de El País. No obstante, no desmintió que la empresa hubiera tomado la decisión de retirar su propuesta de paralización.
La propuesta inicial de Botnia era la de detener las obras por un plazo de 10 días, entre el 7 y el 17 de abril. Así les había sido comunicado a los dirigentes gremiales en la reunión que sostuvieran, junto a los 17 subcontratistas, en la tarde del miércoles.
Sin embargo, y por razones que aún se desconocen, la sede en Finlandia resolvió retirar la propuesta y continuar las obras.