Botnia informó que el 6 de abril paraliza totalmente las obras
PAPELERAS | Representantes de la empresa Botnia informaron que el 6 de abril será el último día de trabajo para los empleados. El anuncio lo hicieron oficialmente autoridades de la firma que se reunieron con dos delegados de los trabajadores, a quienes les comunicaron que ese será el último que día en que trabajarán.
El jueves próximo, los trabajadores de Botnia asistirán por última vez a la empresa hasta que se levante la medida de paralizar la construcción reclamada por el gobierno nacional en el conflicto por las papeleras.
Autoridades de la empresa finlandesa, una de las dos que se instalará en Fray Bentos, se reunieron con dos delegados de los trabajadores a quienes les comunicaron que el 6 de abril es el último día en que trabajarán.
En este sentido, el delegado Fabián Gadea, que estuvo presente en la reunión, dijo que la empresa sólo informó la fecha en que dejarán de trabajar: “Ahora esperamos la reunión de mañana en el Ministerio de Trabajo para conocer qué va a pasar con nuestros sueldos”, sostuvo.
Durante el encuentro, según el relato de Gadea, se acordó que durante lo que resta de esta semana y los primeros días de la próxima los trabajadores realizarán tareas de acondicionamiento de los materiales para poder volver a utilizarlos cuando se retomen las tareas.
“Nuestros reclamos siguen siendo los mismos que hace 15 días: que se nos pague la totalidad de los sueldos por 90 días y que se restituya a todos los compañeros una vez que se vuelva a construir”, agregó el sindicalista uruguayo.
Sostuvo, además, que desde la empresa se comprometieron a realizar reuniones semanales para informar sobre las negociaciones y el futuro reintegro de los empleados.
Tanto la finlandesa Botnia como la española ENCE anunciaron públicamente que suspenderán las obras “por un máximo de 90 días” para “favorecer el diálogo” entre la Argentina y Uruguay, pero ninguna de las dos compañías había precisado cuándo se efectivizará la decisión ni qué tareas abarcará.
Tampoco está claro quien se hará cargo de los jornales de los obreros en ese lapso. A principios de semana, el ministro de Trabajo uruguayo, Eduardo Bonomi, había dicho que los salarios estaban garantizados pero sin dar mayores detalles.