PAPELERAS | Finalizada gran parte de la obra, los trabajadores quedaron desempleados. Para el sector, la "bonanza" y el desarrollo que traería la pastera duró muy poco. Sólo falta hacer un 5 por ciento de la planta.
Alrededor de 500 obreros que trabajaron en la construcción de la planta de Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos fueron despedidos hoy, tras finalizar gran parte de la obra.
Las obras de Botnia están entrando en su fase final y se espera que la pastera comience a funcionar en pocas semanas. Según informó la radio uruguaya El Espectador, sólo faltan tareas de terminaciones y montajes que representan un 5 por ciento de la obra. Los trabajadores habìan sido contratados para las obras de construcción.
Uno de los cesados fue el presidente del sindicato local de obreros de la construcción de Fray Bentos, Néstor Dupont, quien dijo que el balance que hacen de la experiencia es altamente positivo, pero que ahora tienen que enfrentarse a la realidad del desempleo.
El dirigente recordó, en diálogo con El Espectador, que el mercado local es chico y no puede absorber tantos trabajadores, que en gran parte llegaron desde otros puntos del país.
El sindicato de la construcción sostiene que para finales de este mes, cuando quede finalizada la obra, habrá unos 1.500 despidos en el sector, que se sumarán a los 500 de hoy.