Miércoles 7 de Diciembre de 2022, 18:59

Boluarte es la Presidente de Perú

Política | Con el voto de 101 congresistas, el Congreso del Perú destituyó esta tarde a Pedro Castillo como Presidente de ese país, luego de que éste intentara disolver al Parlamento, en un claro autogolpe de Estado. Minutos después asumió la presidencia Dina Ercilia Boluarte Zegarra.


El hasta hace unas horas atrás Presidente de Perú, Pedro Castillo, en un mensaje a la nación, aseguró su decisión de disolver el Congreso respondía a la "obstrucción" que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia", expuso.

Para después anunciar las medidas que implicaba su decisión: "Disolver temporalmente el Congreso. Convocar a elecciones de un Congreso constituyente. Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución. Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre. Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia. Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.

"Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado", expuso el mandatario. "Se respeta y garantiza la propiedad privada".

El anuncio de Castillo recibió como respuesta una oleada de reacciones en contra que culminaron en su destitución y en su posterior detenció.

Poco antes de las 18 de nuestro país Dina Ercilia Boluarte Zegarra (nacida el 31 de mayo de 1962) juró como nueva titular del ejecutivo en lugar de Castillo.

Es una abogada y política peruana que nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962. Se graduó como abogada en la Universidad de San Martín de Porres y realizó estudios de posgrado en dicha universidad. Fue presidente del Club Apurímac de Lima.

Residente del Surquillo de Lima, fue candidata a la alcaldía del distrito en 2018 con el partido Perú Libre.

También participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 con Perú Libre, aunque no obtuvo escaño en el Congreso. Formó parte de la boleta presidencial de Pedro Castillo, que salió victorioso en la segunda vuelta.

Desde hace un tiempo, y desde la Vicepresidencia había manifestado sus diferencias con Castillo, más aún con su intento de suprimir el congreso.