BANCO MUNDIAL BUSCARÁ APROBAR PRESTAMO PARA BOTNIA
PAPELERAS | El Banco Mundial anunció ayer que buscará aprobar un préstamo de 170 millones de dólares, para financiar en la localidad uruguaya de Fray Bentos la pastera de la firma Botnia, cuya construcción genera el rechazo de los asambleistas de Gualeguaychú, Argentina.
En un comunicado difundido ayer, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo del Banco Mundial informó que solicitará a sus juntas directivas el aval para el proyecto.
La CFI, el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial, detalló que estudia la posibilidad de brindar un préstamo de 170 millones de dólares para la instalación de la planta en Fray Bentos.
"También MIGA está estudiando la posibilidad de brindar un seguro de riesgo político para el proyecto", agrega el comunicado.
En el texto se señala que el proyecto Orion -como se denomina a la pastera de Botnia- puede generar "ingresos equivalentes al dos por ciento del PNB de Uruguay y más del 8 por ciento de las exportaciones anuales del país durante los estimados 30 años de plena producción".
"Los impactos en el empleo serán también significativos" ya que "creará aproximadamente 2.500 puestos de trabajo en Uruguay, de los cuales 300 serán en la planta y 2.200 en silvicultura y transporte local", añade.
Según el Grupo del Banco Mundial, en caso de avanzar este proyecto "representará para Uruguay la mayor inversión extranjera en la historia del país".
En el comunicado difundido hoy, la entidad también hace referencia a los resultados del estudio "de impacto acumulativo" que "confirman que la zona local en Argentina y en Uruguay no sufrirá impacto ambiental adverso".
Fuente: Télam.