| El ex guerrillero juró como presidente del Uruguay y brindó luego un discurso como nuevo mandatario. Es la primera vez en ese país que el cambio de mando pasa entre dos gobiernos de izquierda
Tras el arribo de los jefes y jefas de Estado y representantes de países invitados, todo está listo aquí para la ceremonia de asunción de José Mujica a la presidencia de la República Oriental del Uruguay.
Se encuentran allí, entre otros, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Alvaro Uribe; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; así como la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, viajó luego de pronunciar ante la Asamblea Legislativa el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento.
Esta mañana, Hillary Clinton se reunió con el presidente electo ururguayo y a primeras horas de la tarde hará lo propio con el mandatario saliente, Tabaré Vasquez, minutos antes de que éste participe del inicio de los actos previstos para el cambio de mando, en el Palacio Legislativo.
Cristina asistirá a la ceremonia de traspaso del mando, que se realizará en la Plaza de la Independencia, en pleno centro montevideano y luego retornará de inmediato a Buenos Aires para mantener una reunión con Hillary Clinton en la Casa Rosada.
La programación de este encuentro obligará a que la funcionaria norteamericana abandone también Uruguay ni bien concluido el acto de asunción, para trasladarse junto a su comitiva hacia la Argentina, según confirmaron fuentes vinculadas con la organización del acto.
La Plaza de la Independencia se encontraba esta mañana lista para albergar el acto principal, cuyo inicio está previsto para las 17, con un amplio operativo de seguridad que abarca varias cuadras a la redonda.
Mujica y Astori iniciarán el camino de ceremonias que los llevarán a convertirse en los nuevos mandatarios uruguayos a las 13.50 (12.50 de Buenos Aires) cuando arriben al Palacio Legislativo.
En la sede parlamentaria permanecerán por espacio de un par de horas y posteriormente se dirigirán en caravana por la avenida 8 de Julio hacia la Plaza de la Independencia, donde está previsto que arriben minutos antes de las 17.
A las 19 está previsto que se inicien los saludos protocolares al nuevo presidente en ejercicio. Cristina saludará al flamante mandatario en tercer lugar, luego de España y Paraguay, tras lo cual emprenderá el regreso a Buenos Aires.
El acto proseguirá luego con un espectáculo musical con la actuación, entre otros artistas, de Los Olimareños y Daniel Viglietti y posteriormente Mujica y Astori ofrecerán a las delegaciones invitadas, una recepción en Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LA.T.U.), ubicado en la zona de Pocitos.