| De este modo, se abre un nuevo espacio institucional para el bloque, aunque sin potestades legislativas ni vinculantes. Su sede será en Montevideo. Funcionará con 72 legisladores, nueve por cada cámara de cada uno de los 4 países miembros, ya que el ingreso de Venezuela aún no fue aprobado por Brasil ni por Paraguay.
El Parlamento del Mercosur comenzará a funcionar hoy en Montevideo, ciudad que será su sede permanente, lo que abrirá un nuevo espacio institucional para el bloque de carácter deliberativo, aunque sin potestades legislativas ni vinculantes.
Hoy se realizará la primera reunión formal de un parlamento que comenzará a funcionar con 72 legisladores, nueve por cada Cámara de cada uno de los cuatro países miembros; ya que el ingreso de Venezuela aún no fue aprobado por Brasil ni por Paraguay, confirmaron fuentes parlamentarias.
Los representantes designados por el Congreso venezolano podrán estar presentes en las sesiones del parlamento, incluso podrán participar de sus debates, pero no tendrán voto hasta tanto los legisladores brasileños y paraguayos no den su visto bueno.
El Parlamento del Mercosur debía comenzar sus sesiones el pasado 26 de marzo, también en Montevideo, pero la falta de designación de algunos legisladores de los países integranes del bloque obligó a postergar la instalación del cuerpo.
Hoy, finalmente, el parlamento tendrá su sesión de instalación desde las 15 en la sede del Congreso uruguayo, donde se elegirá a un presidente y a tres vicepresidentes; y a titulares de las diez comisiones que funcionarán en su seno, en lo que será una sesión plenamente preparatoria.
En el acto de apertura estarán los presidentes de uruguay, Tabaré Vázquez, en su carácter de mandatario anfitrión, y su par de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, quien desempeña este semestre la presidencia pro tempore del Mercosur.
Al día siguiente, desde las diez de la mañana, los legisladores se mudarán a la Alcaldía de Montevideo donde continuará funcionando el organismo el último lunes de cada mes.
De hecho, la sesión siguiente a la de este siete de mayo está prevista recién para el 25 de junio.
Hasta fin de año, el organismo funcionará con un superávit de unos 57 mil dólares, resultado de ingresos por 230 mil y egresos por 173 mil dólares. Aunque cada país participante debe aportar unos 35 mil dólares por año, no se descarta que durante las sesiones del Parlamento esa cifra sea modificada.
El Parlamento del Mercosur funcionará con las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa; Asuntos Económicos, Comerciales, Administrativos y Monetarios; Asuntos Sociales, Laborales y de Seguridad Social; y Asuntos Jurídicos e Institucionales de Fiscalización y Control.
También se dará lugar para las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos y Ciudadanía; Desarrollo Regional e Integración; Recursos Naturales y Energía; Servicios Públicos; y Presupuesto.
Estas comisiones, cuyos integrantes deberán ser definidos durante las primeras dos jornadas del Parlamento del Mercosur, funcionarán cada jueves y viernes anteriores al lunes en que haya sesión.
El nuevo cuerpo no tendrá potestades vinculantes ni de status supranacional, y su primera conformación será por el voto de los legisladores nacionales con idéntica representación para cada país, pero a partir de 2011 se prevé el voto popular en un sistema de representación moderada.
Cada país debe designar 18 legisladores titulares, nueve por cada Cámara.
Argentina designó a los senadores oficialistas Roberto Ríos (Corrientes - Presidente de la delegación argentina), Guillermo Jenefes (Jujuy), Yolanda Bar (Entre Ríos), Elida Vigo (Misiones), José Mayans (Formosa); a los radicales Ricardo Taffarel (Entre Ríos) y Liliana Capos (Tierra del Fuego); a la representante del Partido Nuevo, Isabel Viudes (Corrientes); y al disidente justicialista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).
Mientras tanto, los diputados nacionales designados son los oficialistas Alberto Balestrini (Buenos Aires), Rafael Bielsa (Santa Fe), Beatriz Rojkes (Tucumán) y Rubén Daza (Jujuy); los radicales Fernando Chironi (Río Negro) y Ricardo Jano (Buenos Aires); el peronista federal Alfredo Atanasoff (Buenos Aires); el justicialista nacional Jorge Sarghini (Buenos Aires); y el representante del ARI, Eduardo Macaluse (Buenos Aires).
Fuente: Télam.