| En el contexto de la Cumbre Iberoamericana que se inicia el jueves en Santiago de Chile, la atención de la Argentina se centrará en el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia. Se estima que el propio Rey Juan Carlos de España hará gestiones personales para acercar a ambos países pero la expectativa en resolver el problema es nula. En la antesala del encuentro, Tabaré Vázquez se reunió con funcionarios uruguayos para buscar la forma más elegante de que su país no quede como el que “desairó” la tarea facilitadora de la Corona española.
A pesar de que el propio Rey Juan Carlos I de España buscará dirimir el conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, no existe expectativa favorable respecto a encontrar una solución al problema en el contexto de la
XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que comenzará el jueves en Santiago de Chile.
En el encuentro en la capital chilena se abordarán asuntos bilaterales entre los gobernantes de América Latina, España y Portugal, algunos de los cuales han tensado la relación entre países, como el caso concreto de la Argentina y Uruguay.
Antes de partir para Santiago de Chile, el presidente Tabaré Vázquez recalcó nuevamente que no habrá posibilidad de negociación con Argentina mientras los puentes sigan cortados y que un entendimiento entre ambos países podría alcanzarse en tanto los pasos con Argentina queden liberados.
Asimismo, cabe recordar que miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se encuentran en la capital chilena con el objetivo de reclamar ante el encuentro de presidentes que el gobierno de Néstor Kirchner no firme ningún documento que implique ceder en el reclamo de relocalización de Botnia.
Según informó el site uruguayo Espectador, el presidente Vázquez se reunió hoy durante una hora y media en total hermetismo con funcionarios uruguayos en un hotel chileno.
En el encuentro entre Vázquez con su canciller Reinaldo Gargano, el director del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y la directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, se habría evaluado la forma para que Uruguay no quede como el país que “desairó” al rey Juan Carlos de Borbón, facilitador en el diferendo.
Asimismo, no se descartaba la posibilidad de que además de que el rey español haga sus gestiones personales, exista un encuentro entre Néstor Kirchner y Vázquez.
El mandatario viajará con la presidenta electa Cristina Fernández y por una comitiva que incluirá al canciller Jorge Taiana; al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y a varios negociadores en el litigio con Uruguay.