Argentina volvió a pedir la suspensión de las obras de l
PAPELERAS | Representantes de los dos países finalizarán su presentación ante el tribunal internacional sobre el conflicto por la instalación de las dos plantas de celulosa en Fray Bentos. En su réplica final, los representantes argentinos pidieron al tribunal una medida cautelar para suspender las obras.
La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, comenzó hoy la segunda y última jornada de la audiencia del litigio que enfrenta a Argentina y Uruguay por la construcción de dos fábricas de pasta de papel, en la frontera entre los dos países.
Argentina concluyó hace momentos su exposición ante la Corte, en la que reiteró la competencia de este tribunal para avanzar en una medida cautelar que suspenda las obras de las empresas Botnia y Ence en Fray Bentos.
Tras un receso, los trabajos continuarán a media mañana con la réplica final de Uruguay, desde las 11.30 y también por tiempo máximo de dos horas.
Argentina ha demandado a Uruguay ante la Corte aduciendo el incumplimiento del Estatuto del Río Uruguay, tratado bilateral que rige la gestión conjunta de este río fronterizo en cuya ribera uruguaya se ubicarán las dos plantas.
La primera audiencia se ciñe a la petición argentina de que la Corte ordene la suspensión cautelar de la construcción de las fábricas, para evitar daños "irreparables", según expuso ayer ante los jueces la consejera legal del Ministerio Argentino de Exteriores, Susana Ruíz Ceruti.
Los abogados argentinos argumentaron además que la contaminación del Río Uruguay "ya está consumada".
El embajador uruguayo Héctor Gros Espiell adujo en cambio que la sería la suspensión de las obras la que tendría efectos "catastróficos".
Se estima que el tribunal tomará una decisión dentro de un plazo de tres meses, luego de la demanda presentada por la violación al Estatuto del Río Uruguay.