| Así lo confirmó el gobierno peruano ya que existe un 80 % de probabilidad de que la haya contráido. Se aguarda el resultado de nuevos estudios para determinar fehacientemente si Alejandrina Coche de 27 años que regresaba al país desde México y debió ser internada en un hospital de Perú por los síntomas padece fiebre porcina.
Oscar Ugarte, ministro de Salud de Parú, señaló que "el caso de fiebre porcina (de Alejandrina Coche) lo tenemos confirmado el 80 por ciento. Mañana (por hoy) a las seis de la tarde haremos públicos los resultados totales. Es como poseer hoy el nombre de la enfermedad y esperar a mañana para saber el apellido", dijo en una conferencia realizada en la sede del Ministerio de Salud, según informó el portal Peru21.
En tanto se descartó que tres personas hospitalizadas en la Capital Federal -entre ellas dos extranjeros- padezcan esa enfermedad.
En el caso de la joven internada en Lima, se informó que la pasajera, de 27 años e identificada como Alejandrina Coche, venía en un vuelo de la empresa Copa Airlines que había salido de Cancún y luego hizo escala en Panamá.
Según lo informado en por agencias internacionales de noticias, el vuelo debió hacer una escala en el aeropuerto internacional de Lima, para que la pasajera argentina pudiera ser hospitalizada.
La mujer presentaba "tos fuerte con expectoración, fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, así como dolor de cabeza".
"La propia tripulación del avión consideró que no podían esperar a llegar a Buenos Aires e hicieron escala en Lima para desembarcar a la pasajera", indicó el ministro peruano de Salud a la prensa.
Primero la joven fue asistida en la terminal aérea, y luego se decidió su traslado al Hospital Daniel A. Carrión, del Callao, donde se instaló una zona reservada para afrontar los posibles casos de gripe porcina, se señaló.
En ese sentido, el ministro peruano quien visitó a la joven, dijo que se comunicó enseguida con la ministra de Salud Graciela Ocaña, para advertirle del "riesgo potencial" que corren los pasajeros y la tripulación del vuelo en que viajaba la posible afectada, que llegó a Buenos Aires esta madrugada.
Al arribar a Ezeiza, algunos de los pasajeros de ese vuelo confirmaron que habían hecho la escala en Lima para bajar a la joven argentina.
"Estaba supuestamente con síntomas de la enfermedad y tuvimos que hacer una escala el Lima para dejarla allí", contó un hombre que venía en ese vuelo, y a quien le habían dado un barbijo, como a los demás integrantes del pasaje.
Otra mujer afirmó a la prensa: "nos informó la tripulación sobre lo que pasaba, se hizo la escala y a la mujer la bajaron en Lima".
Por otro lado, en el Sanatorio Güemes de esta capital fueron internados una camarera de 19 años y dos ciudadanos extranjeros, uno chileno de 50 años con pronóstico reservado y otro mexicano de 30 años ya trasladado a terapia intensiva en estado de coma, que "presentan los síntomas de la gripe porcina".
Los análisis a los que fueron sometidos permitieron descartar posteriormente que se tratase de gripe porcina, como se temió en un primer momento, en especial en el caso de los extranjeros, quienes habían arribado al aeropuerto de Ezeiza vía México.
Preventivamente, esos pacientes fueron alojados en el piso 19 del citado centro asistencial, donde las autoridades médicas decidieron instruir al personal "sobre algunas prevenciones imprescindibles para situaciones de contagio".