Argentina consigue un pequeño paso en favor en la ONU
MALVINAS | El canciller Taiana presentó una denuncia formal ante la ONU por la ocupación y el comité de Descolonización del organismo aprobó una resolución en ese sentido.
Los miembros del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobaron esta tarde por consenso la resolución que insta a las autoridades del
Reino Unido y de la Argentina a retomar negociaciones de soberanía por las Islas Malvinas.
La resolución, similar a la aprobada año tras año por el mismo cuerpo, fue presentada por el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, y copatrocinada por otros países latinoamericanos, informaron fuentes de la cancillería.
La resolución fue en parte una respuesta al canciller Jorge Taiana, que hoy rechazó la aplicabilidad del principio de autodeterminación para la población de las Islas Malvinas por entender que se trata de "una población británica transplantada con el ánimo de establecer una colonia".
En un fuerte reclamo diplomático por la soberanía argentina en las Islas Malvinas, realizado ante el comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Taiana afirmó que "todo intento encaminado a fomentar autogobierno bajo tutela de la metropoli y presiones coloniales resultan en realidad irrelevantes en términos de descolonizacion".
El Canciller Taiana resaltó el interés del gobierno argentino por "atender los intereses de los pobladores y no sus deseos", pero rechazó el intento británico de "transformar una posición ilegítima en una soberanía plena".
Antes, el embajador argentino ante la ONU, Cesar Mayoral, había afirmado que el Reino Unido protagonizó en los últimos tiempos "actos unilaterales" que mostraron su desinterés por sentarse a negociar la cuestión Malvinas, por lo que destaca la importancia del pedido de mediación planteado ayer por el canciller Jorge Taiana al secretario general, Kofi Annan.
"Lo que se intenta, en este último acto de gestión ante el secretario general Kofi Annan, es volver a solicitar su intervención para que el Reino Unido se siente a la mesa de negociaciones, teniendo en cuenta que desde el punto de vista de la relación bilateral no se logra avanzar en el tema", aseveró Mayoral.
Incluso, en este sentido, el embajador argentino ante la ONU indicó que "en todo este último tiempo el Reino Unido ha realizado actos unilaterales que implican una distancia en el interés en negociar" y puso como ejemplo que el otorgamiento de "licencias de pesca por 20 años".
"Esto quiere decir que durante un tiempo hacia el futuro el Reino Unido no está dispuesto a sentarse a negociar ningún otro tema", aseveró Mayoral, quien ratificó que, en el marco de la reunión del Comité de Descolonización prevista para hoy, Argentina volverá a impulsar como todos los años el proyecto de resolución que insta a las partes a negociar por la soberanía de Malvinas.
Por ese motivo, Mayoral explicó que el tema "se puede dividir en dos partes", dado que por un lado está el curso de esta resolución que "viene aprobándose todos los años por consenso" y, por el otro, la petición planteada ayer por el canciller Taiana ante Kofi Annan.
"El canciller Taiana ha decidido solicitarle al secretario general que vuelva a tomar la iniciativa de buenos oficios a los efectos de decirle al Reino Unido que, pasado ya un tiempo bastante importante de la finalización de la guerra, y en función de que no quiere sentarse en la mesa de negociaciones para discutir todos los temas de la cuestión Malvinas, que le solicite al Reino Unido que así lo haga", precisó.
Además, en sus declaraciones, Mayoral explicó que si bien desde 1982, durante todo el gobierno radical, el gobierno nacional había pedido al secretario general de las Naciones Unidas gestiones de "buenos oficios" para abrir una instancia de diálogo entre el país y el Reino Unido, durante la gestión menemista, en la década del '90, la mediación "perdió importancia, sustancia" merced a la "reinstalación de las relaciones diplomáticas".
Ayer, en el marco de un encuentro que se desarrolló en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas, el canciller Jorge Taiana le solicitó a Kofi Annan "renovar su misión de buenos oficios" para retomar el diálogo de soberanía con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
"Le expresamos que renovar su misión de buenos oficios era muy necesaria, teniendo en cuenta que la guerra terminó hace ya 24 años, lo que no es una cifra menor, y a pesar de la disposición argentina de reanudar estas conversaciones", expresó Taiana luego de la reunión.
Fuente: Télam.