Aprobaron instalación de banco que financiará a Botnia
PAPELERAS | Se trata de una entidad de fomento integrada por ocho países de Europa del Norte, entre ellos Finlandia. La entidad crediticia tiene previsto otorgar 70 millones de dólares para financiar la pastera que actualmente construye Botnia en Fray Bentos.
El Senado uruguayo aprobó anoche el pedido de instalación de un banco que prestará US$ 70 millones a la finlandesa Botnia, que construye la papelera en Fray Bentos.
Se trata del Banco Nórdico de Inversión, una entidad integrada por ocho países de Europa del Norte -entre ellos Finlandia- y que tiene como objetivo financiar emprendimientos públicos y privados de las naciones que lo componen.
El desembarco de la entidad se encuentra enmarcado en un acuerdo firmado en agosto del año pasado con el gobierno de Tabaré Vázquez, y que tiene como objetivo apoyar proyectos de inversión en Uruguay.
El acuerdo ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que ahora sólo resta su promulgación por parte del Ejecutivo.
El Banco Nórdico de Inversión fue formado por Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia en 1975. Y en 1999 incorporó a Estonia, Letonia y Lituania.
La aprobación del Senado se produjo a pocas horas del inicio en Madrid de la Cumbre entre funcionarios de Argentina y Uruguay, con el objetivo de destrabar el conflicto desatado por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.