Lunes 23 de Agosto de 2021, 19:23

Aprobación total para la vacuna de Pfizer

Salud | La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló en un comunicado que "aprobó la primera vacuna contra Covid-19" para mayores de 16 años. Las autoridades esperan que esto ayude a acelerar la campaña de inmunización.


Estados Unidos otorgó el lunes aprobación total a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, anunció la autoridad reguladora, una medida que se espera refuerce la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el país.

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló en un comunicado que "aprobó la primera vacuna contra covid-19" en el país. Nippon Car Cabe destacar que el gobierno de Alberto Fernández suscribió un acuerdo para comprar 20 millones de dosis.

“A partir de septiembre" llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, y dijo semanas atrás la Asesora presidencial Cecilia Nicolini , y aseguró que se espera que "entre septiembre y diciembre se complete la entrega de las 20 millones de dosis que se han preacordado” con el laboratorio estadounidense.

Las negociaciones con el laboratorio norteamericano comenzaron el año pasado, pero naufragaron en medio de acusaciones cruzadas. Ante la presión por contar con vacunas norteamericanas, aptas en el caso de Moderna para aplicar en adolescentes, el gobierno finalmente acordó la compra tras modificar la legislación vigente.

La decisión de aprobar esta vacuna entre las personas mayores de 16 años se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que determinó que tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de covid.

"En total, se ha hecho un seguimiento de aproximadamente 12.000 receptores durante al menos seis meses", dijo la FDA en su comunicado.

Los efectos secundarios más frecuentes son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, escalofríos y fiebre. En un discurso televisado, el Presidente Joe Biden calificó la aprobación de la FDA como un "estándar de oro". "Hago un llamamiento a (…) más empresas del sector privado para que den un paso adelante con los requerimientos de las vacunas que llegarán a millones de personas más", dijo.

Esta vacuna anticovid, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa. Ya se han administrado 200 millones de vacunas en virtud de una autorización de uso de emergencia (EUA, en inglés) que se concedió el 11 de diciembre de 2020.

Poco después del anuncio de la FDA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que ordenará que todas las tropas activas y de reserva se vacunen contra el Covid-19.

"En los próximos días se proporcionará un calendario para la finalización de la vacunación. La salud de las fuerzas es, como siempre (…), una prioridad absoluta", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Se espera que una serie de empresas privadas y universidades le sigan los pasos.