| El ex titular del Occovi, Claudio Uberti, y un ex jefe de seguridad del ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez fueron los encargados de subir a un avión privado dos maletines que llegaron a Buenos Aires con dinero presuntamente destinado a la campaña presidencial de Cristina Kirchner, de acuerdo con pruebas presentadas ayer por la fiscalía en el juicio que se realiza en Estados Unidos.
Los nombres de Uberti y Rafael Reiter aparecen en el documento que habría sido escrito por Franklin Durán, enjuiciado por su presunto desempeño como agente de un gobierno extranjero sin haber notificado a las autoridades estadounidenses.
Es la primera vez que se menciona a un funcionario argentino como responsable de subir al avión las maletas que transportaban el dinero. Durán habría entregado al empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson la nota con preguntas y respuestas cruciales sobre el escándalo político desatado tras la confiscación en Ezeiza de uno de los maletines, con 800.000 dólares.
El otro, que no fue confiscado, habría tenido 4,2 millones de dólares, pero logró evadir la aduana, según reveló el martes Antonini Wilson, quien llevaba el maletín confiscado y es uno de los principales testigos de la fiscalía.
En el documento, Durán preguntaba, entre otras cosas,: “¿Reiter llevó la valija al avión?” Y debajo, con letras manuscritas en lapicera azul respondía: “Reiter metió con Claudio Uberti (dos maletas)”.
En el segundo día de su extenso testimonio, Antonini Wilson explicó que Durán le entregó esa nota junto con un block de hojas al visitarlo el 10 o11 de agosto de 2007 en un hotel de West Palm Beach, donde se había refugiado para huir de la prensa después que estalló el escándalo del maletín.