Analizan paliar el "impacto visual" de la planta de Botnia
PAPELERAS | La directora de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, confirmó que se estudia junto a Botnia distintas alternativas para paliar el efecto visual que la planta tendrá y que ha motivado, entre otras cosas, el malestar de los asambleístas de Gualeguaychú.
Torres, quien participó este viernes de la reunión de la Comisión de seguimiento, dijo que la empresa presentará en breve un plan de “mitigación de impacto visual”. Indicó que este plan forma parte de las exigencias que le impuso la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) para obtener las autorizaciones ambientales finales que emite el Ministerio de Vivienda.
“Se está trabajado porque implica también ver todo el tema de lo que se llama los conos visuales, cuál es la visibilidad que puede tener desde diferentes puntos de interés. Y cuál es la población que podría estar visualizando eso. Y, además, eso también es un factor que tiene muchas connotaciones culturales. Hay que ver que Fray Bentos es una comunidad que ya tenía una industria, que tiene su cultura asociada al desarrollo industrial. Entonces, esas cosas tienen diferente visión según la cultura de cada lugar. Se están haciendo estudios más profundos para armar una propuesta concreta”, dijo Torres.
La Comisión de seguimiento analizó este viernes en Fray Bentos el avance de la obra de Botina y escuchó de sus representantes los resultados de las primeras pruebas realizadas en la planta. Según Torres los resultados de las pruebas indican una situación normal. Además, agendó una visita para el 15 de junio a la planta de Botnia.
Sobre la reunión en Nueva York, Torres dijo que van con una visión positiva y espera escuchar los argumentos y, a partir de ello, buscar caminos de entendimiento.
El canciller argentino Jorge Taiana dijo este viernes que en ese encuentro se volverá a pedir la relocalización de Botnia. Sobre este tema Torres dijo que "para nosotros la agenda propuesta por el facilitador comprende los temas que quedaron establecidos en la Declaración de Madrid. O sea, la localización del emprendimiento, la comunicación entre los dos países a través de los puentes, el Tratado del Río Uruguay y el desarrollo sustentable de la región".
"Por parte de Argentina, ellos podrán hacer los planteos que quieran, escucharemos los argumentos y de parte nuestra llevaremos los nuestros a la discusión a los niveles técnicos, que es lo que está propuesto en esta reunión de Nueva York", indicó Torres.
Además, expresó su aprobación de la metodología de trabajo resuelta en Madrid. Es decir, por separar la discusión técnica de la política, que será la que luego deberá adoptar resoluciones.
Fuente: diario El Espectador.