| Una junta consultiva especial creada en 2004 por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó ayer en la Ciudad de México un "Compendio de Acciones" de seis puntos para impulsar un mejor acceso mundial al agua en el marco del IV Foro Mundial del Agua.
"Este informe es nuestro plan de acción para lograr avances sustanciales en áreas vitales de la gestión, suministro y saneamiento del agua", dijo el ex primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, que preside la Junta Consultiva sobre Agua y Saneamiento.
La junta, integrada por ex ministros, expertos y miembros de la sociedad civil, identifica seis áreas en las que deberá trabajarse para alcanzar las Metas del Milenio en materia de acceso al agua.
Uno de los aspectos principales del programa es la exhortación a la comunidad internacional a apoyar las acciones municipales, que están "en la línea de frente del esfuerzo de mejorar el acceso al agua".
Según consigna la agencia internacional DPA, el documento plantea acciones en materia de operación de agua, financiamiento, saneamiento, seguimiento, gestión integrada de recursos hídricos y desastres naturales vinculados al agua.
La junta, formada entre otros por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus y el ex secretario de Hacienda de México José Angel Gurría, "no toma postura sobre la propiedad de las instalaciones hídricas, sino que se centra en esfuerzos en áreas en las que hay acuerdo común entre sus miembros", sostiene el texto.
En cuanto a los desastres naturales provocados por el agua, como las inundaciones, el organismo señaló que muchos desastres "podrán ser inevitables, pero la pérdida de vidas no".
"La comunidad internacional no está tomando en cuenta lo suficiente la necesidad de reducir la pérdida de vidas tanto en desastres previsibles como no previsibles", afirmó.
Por otra parte, la escasez de agua, el insuficiente tratamiento de aguas residuales y las inundaciones fueron marcados como los mayores desafíos en materia hídrica para Europa.
En el marco IV Foro Mundial del Agua de México, se presentó un informe regional, titulado "Europa, el agua y el mundo", el cual señala que en el continente se han hecho "esfuerzos sin precedentes" en la gestión del agua, pero admite que todavía "menos del 50 por ciento de las aguas residuales urbanas" reciben tratamiento.
Fuente: Télam.