Ambientalistas uruguayos también protestan contra Botnia
PAPELERAS | Se concentraron esta mañana en Nueva Palmira. Rechazan la pastera "porque destruye el modelo de desarrollo del país", aseguró un manifestante, y agregó que el proyecto lo autorizó el presidente "de espaldas al pueblo".
No solo los asambleístas argentinos están en contra de la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. Grupos ambientalistas de Uruguay se concentraron esta mañana en Nueva Palmira, frente al puerto de la empresa finlandesa que inaugurará el presidente Tabaré Vázquez, para protestar contra lo que consideran la destrucción "del modelo de desarrollo" del país.
Así lo manifestó Juan Carlos Borgoño, uno de los dirigentes del movimiento " Uruguay Natural", integrado por organizaciones rurales y urbanas, que se encontraba desde temprano en Nueva Palmira junto con decenas de personas.
"La idea es expresar en forma pacífica pero contundente nuestro rechazo a Botnia, porque destruye el modelo de desarrollo del país y su tejido social", dijo el ambientalista uruguayo.
Agregó que "aún más violento es que se trata de un proyecto impuesto desde una empresa multinacional y que fue autorizado por el gobierno de Tabaré Vázquez de espaldas al pueblo".
Borgoño, quien se presentó como un militante "defraudado" del Frente Amplio (partido de Tabaré Vázquez), señaló que la gente en Uruguay está en desacuerdo con este proyecto, pero "no lo expresa porque ha sido amedrentado por el gobierno con actitudes propias de actos de terrorismo de Estado".
Los ambientalistas uruguayos expresarán su rechazo con pancartas y volantes, que ya estaban desplegadas frente al lugar donde se realizará el acto formal de inauguración del puerto, que encabezará Tabaré Vázquez, acompañado de su gabinete y representantes diplomáticos de Finlandia.
"Sabemos que ambientalistas de Gualeguaychú protestarán en lanchas, pero como no se podrán acercar mucho al lugar del acto, debido al fuerte dispositivo de seguridad, hemos traído una bandera que es mitad argentina y mitad uruguaya y que simboliza la hermandad de los pueblos con el mismo reclamo", dijo Borgoño.
La pastera finalndesa Botnia es accionista mayoritaria en el puerto que hoy se inaugura en Nueva Palmira, desde donde exportará la pasta de celulosa que producirá en su planta de Fray Bentos, considerada contaminante por los pobladores de Gualeguaychú, localidad entrerriana ubicada justo frente a sus costas.
Fuente: Télam.