Alerta por otro accidente en Botnia que amenaza con contaminar el R&ia
PAPELERAS | Se reventó un silo que contenía pasta de celulosa semilíquida. Personal de la empresa finlandesa trabaja contrarreloj para impedir que la sustancia llegue a las aguas que comparten Argentina y Uruguay. El incidente se suma a otro sufrido por un empleado que se quemó con licor negro cuando realizaba tareas en la caldera de recuperación.
Un nuevo accidente se produjo hoy en la planta de la pastera finlandesa Botnia, cuando se reventó un silo que contenía pasta de celulosa semilíquida y se derramó amenazando así llegar al Río Uruguay.
El accidente ocurrió hoy, y se suma a otro sufrido por un técnico de origen finlandés que sufrió quemaduras "de primer y segundo grado" cuando cumplía tareas en la caldera de recuperación de la planta, reseñó la prensa de Uruguay y de Entre Ríos.
El operario, de acuerdo a lo detallado por la Jefatura de Policía de Río Negro (departamento de Fray Bentos), se quemó "los dos brazos y parte del cuello" mientras manipulaba "licor negro", por lo que fue trasladado a un centro de salud de la zona.
La empresa, a través de su vocera Florencia Herrera, aseguró que el operario ya se encuentra en su casa, "fuera de peligro" y desvinculó el accidente sufrido hoy por el técnico con el problema ocurrido ayer en la planta.
Pero medios de prensa de Uruguay y Entre Ríos afirmaron hoy que el técnico se encontraba reparando la falla mecánica que ocasionó el cese de actividades de ayer, en la planta de Fray Bentos, cuando sufrió el accidente.
Según consignó Radio Máxima y Radio El Espectador, personal de la empresa finlandesa trabajaba para impedir que la sustancia contaminante llegue al Río Uruguay, recurso hídrico que comparten Argentina y Uruguay, y que actualmente se encuentra amenazado por la presencia de una industria altamente contaminante como lo son las pasteras.
Pero el personal de Botnia se esforzaba también en no dejar que trasciendan las imágenes de lo ocurrido hoy en la planta de Fray Bentos, localidad entrerriana que se encuentra sobre la margen oriental del Río Uruguay, según detalló la emisora radial entrerriana.
Por este motivo, personal de Botnia -dice la prensa de Entre Ríos- quitó los celulares a los camioneros para que no tomen fotografías de lo que sucede en la planta, más aún teniendo en cuenta que las empresas transportistas que trabajan con la empresa están en conflicto con ella por problemas económicos y amenazan con un paro si no se les respetan los acuerdos firmados.
La empresa, según confirmó su vocera, retomaría mañana su actividad habitual en la planta de celulosa de Botnia, en Fray Bentos, luego de la falla mecánica que la obligó a suspender su producción.
Según explicaron voceros de la empresa, el cese de actividades de ayer se debió a una falla en el instrumental de medición, que disparó el sistema de seguridad que a su vez apagó la caldera principal de la fábrica.
Según el relato, cuando se intentó reanudar la fabricación de celulosa se produjo una avería en una tubería que terminó paralizando la producción hasta mañana.
Fuente: Télam.