| El estallido se registró ayer por la tarde en la papelera ubicada en la ciudad uruguaya y desató una nube de espeso humo negro. Fue por la rotura en una línea de gases.
El hecho ocurrió alrededor de las 14:00 de este viernes cuando se sintió una explosión importante en la papelera Botnia. El estallido provocó la emanación de un espeso humo negro y dejó un fuerte olor a gas en la ciudad de Fray Bentos, según publicó ayer el diario uruguayo El País.
Florencia Herrera, directora de comunicaciones de Botnia, explicó en Radio 10 que no se produjo “ningún impacto ambiental más que el olor que pudo haberse producido ante la explosión”. Además consideró que “fue muy fuerte (el estallido) en cuanto al sonido”.
Si bien el incidente no dejó heridos, las casas aledañas a la fábrica sufrieron roturas de vidrios.
Según explico Matías Martínez, vocero de la empresa, en un informe preliminar, la explosión fue por la rotura en una línea de gases.
La fábrica reiniciaba el viernes sus operaciones luego de una parada técnica de dos días. "Durante el proceso de reinicio de operaciones de la planta en la tarde de hoy (viernes), un aumento en la concentración de gases olorosos generó una explosión dentro de la cañería que los contiene, provocando la ruptura de parte de la misma", dijo la empresa en un comunicado.
"Botnia está analizando las razones de esta variación y reparando la misma. Una vez culminado dicho trabajo se continuará con el reinicio de la Planta que se estima será durante el fin de semana", agregó la compañía.
La planta, ubicada a unos 310 kilómetros al noroeste de Montevideo junto a la ciudad de Fray Bentos, comenzó a funcionar a fines del 2007 a pesar de que ambientalistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se oponen a la pastera desde su construcción y mantienen bloqueado un puente internacional desde el 2006 como forma de protesta.
Fuente: Reuters.